01 junio 2008

Otra Vida Para Cristina (Marta Rivera de la Cruz)

Editorial Anaya. 123 pág. Alrededor de los 14 años.

A pesar del comienzo un poco trágico, la historia logra hacerse interesante desde el principio. Los personajes son simpáticos y reales. Tiene pequeñas tramas, misteriosas y románticas.

A raíz de la muerte de sus padres en accidente, Cristina –hija única, pijilla, de padres ricos- va desde Madrid a vivir con una tía suya a la que no conoce y de la que no tiene buenas referencias, que vive en Ribadeo.

Poco a poco, a través del trato con su tía y con la gente del pueblo, va aprendiendo que la buena educación es algo más que las buenas maneras; y que hay más felicidad que esquiar, montar a caballo, viajar a países exóticos y tener buena ropa.

La autora sabe conjugar bien la importancia de la buena educación, con la necesidad de comprender y querer a las personas aunque aparentemente parezcan “pueblerinos”, o de otra clase social.

Falla un poco el final, demasiado brusco pero que quizá deja la puerta abierta a la continuación de la vida de Cristina.

En definitiva, me parece una novela recomendable aunque, como suele pasar en las obras de esta autora, se echan en falta las referencias sobrenaturales, sobre todo en los momentos difíciles de la vida.

Tono H.

18 comentarios :

  1. La obra de Marta Rivera de la Cruz es una novela sencilla, sin grandes alardes, fácil de leer, que gustará más a las chicas ya que se identificarán con la protagonista. El mérito está en escribir sobre la vida y la muerte tal y como nos las encontramos, sin ficciones y fantasías, y convertir en novela la vida real.
    Es una novela positiva, en la que partimos de una situación muy dura y crítica, como es la muerte de los padres de forma brusca, pero que Cristina afronta con entereza y valentía. Después de llorar y sacar fuera todas las cosas que tenemos dentro, la vida continúa y hay que vivirla, sacando el mejor partido de ella.
    Mg.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el libro ,me agradaria saber si ubiese una segunda parte para poder leer el libro muchas grasias

    ResponderEliminar
  3. Soy una chica de tercero de la eso del istituto Albujaira (Huercal Overa) bueno que mi profe de literatura nos mando a leer este libro y como me a gustao mucho quisiera pedir a la escritora Marta De La cuz que hiciese segunda parte ,donde sergio se enemorara de cristina bueno eso ya lo decidira usted un beso muy fuerte y espero ke me cunpla ese deseo no nos falle...
    Firnado:Jennifer Viudez

    ResponderEliminar
  4. Hola soy una chica de un instituto de Galicia, tu tierra.


    Decirte Marta que estoy muy conteta con tu gran libro.Me gustaria que tuviera una segunda parte y poder llegar hasta la tercera si tu quieres claro.


    Es verdad que tu Marta estas hecha para la escritura y no hay duda.



    Me encantaria poder llegar a comprar la segunda parte cuando la saques porque va a ser muy divertido.


    Te voy a contar un secreto a my no me gusta leer pero al ver tu libro solo quiero leer los tuyos muchas gracias por todo.


    espero estar dentro de poco en una libreria comprando el segundo libor a y una cosa me gustaria que Sergio se enamorara de Cristina y formaran una pareja.


    un beso y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. lo he estado lellendo en clase y me ha parecido muy interesante

    ResponderEliminar
  6. Me he leído el libro y me ha gustado un monton, mis mas sinceras felicitaciones a su maravillosa autora, Marta Rivera de la Cruz.
    Ojalá saques el segundo o el tercero por que estoy segura que encuanto lo saques me lo voy a leer. Me gustaría que supieras una cosa:
    No me gusta leer, pero en cuanto empezé a leer esta maravillosa obra, no paré hasta que me lo terminé...Ah! se me olvidaba, me gustaría que Sergio se enamorara de Cristina y Virginia y Fede hicieran las paces...


    BUENO, BESOS Y QUE TENGAS TIEMPO DE ESCRIBIR EL SEGUNDO Y EL TERCERO.QUE SEGURO QUE TIENE TANTO ÉXITO (O MÁS) COMO ESTE. UN ABRAZO

    ÁNIMO: UNA GRAN SEGUIDORA TUYA Y DE CRISTINA.

    ResponderEliminar
  7. soy una chica del instituto de utebo pedro cerraa al cual vienes ha ahcer una entrevista y quiero decir q eme encanta ttu libro i que ojala hicieras a seguna partee creeo qe a todo el mundo nos ustaria un besoo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Holaa yo opino tambien que deberia de haber una segunda parte, este libro me ha gustado mucho,porfavor estaria genial qe se hiciera un saludo

    ResponderEliminar
  9. me ha encantado este libro! Es realmente especial al igual que SOMBRAS, otra de sus grandes obras inigualables por cualquier ser existente. Cada letra, cada palabra, cada linea te transporta a lugares donde jamas me hbria planteado dejar volar mi imaginacion. Me gustarua que hubiera segunda parte, pero esta vez mas extensa oara saborear mas tiempo su magia. Gracias, Marta!!!

    ResponderEliminar
  10. es uno de los mejores libros que he leido en toda mi vida!
    espero que hagas una segunda parte, muchas gracias Marta.

    ResponderEliminar
  11. me encanto tu libro espero ke saques mucos mas de esos libros tan apasiomantes

    ResponderEliminar
  12. Angélica Giráldez19 enero, 2012 17:22

    He comprado el libro para mi hija de once años y antes de dárselo a leer lo he hecho yo para saber qué es lo que había comprado. No me ha durado entre las manos ni dos horas, después de comer y antes de volver al trabajo, lo he devorado. Me ha encantado y creo por lo tanto que a mi hija le parecerá precioso. También me gustaría que tuviera, como poco, una segunda parte.

    ResponderEliminar
  13. A mi no me gusto nada

    ResponderEliminar
  14. yo lo estoy leyendo en clase
    pero a mi no me gusta leer pero el comienzo me a gustado y me a "picado" para leerlo entero

    ResponderEliminar
  15. Hoy marta rivera de la cruz vino a dar una coferencia a mi colegio, y no hablo de ninguna segunda parte, pero si de un futuro proyecto, MAKTUB en libro. Quien conoce la celebre pelicula? No habra segunda parte.

    ResponderEliminar
  16. FUE UN ROLLO CUANDO LO LEI LA VERDAD

    ResponderEliminar
  17. así no es ribadeo. es mucho mas bonito

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión