15 junio 2008

Nocturno (Santiago Herraiz)

Ediciones Palabra. Colección Astor Juvenil. 153 pág. De 16 años en adelante.
Renzo, un chico de diez años, comienza a recibir clases de flauta travesera en el Centro Cívico más próximo a su casa. Lo que comienza a ser una simple afición, más alentada por su madre que por él mismo, acabará siendo una verdadera pasión. Le llevará a cultivar nuevas amistades pero, sobre todo, le hará recorrer un itinerario interior que muchas veces ni él mismo comprenderá.

A su corta edad tendrá que enfrentarse a la muerte de seres queridos e, incluso, se tendrá que llegar a cuestionar si con su comportamiento ha inducido o no al suicidio a una persona.

En la vida de Renzo, como en nuestra propia vida, sucede que lo que podría ser una simple anécdota acaba teniendo unas consecuencias trascendentales que dan un giro a la propia existencia.

Un libro interesante que nos hace conocer los entresijos de la mente de un joven que tiene que enfrentarse prematuramente a la tragedia. Se mezcla la vanidad, el odio, el rencor, el orgullo y, en contraste, la verdadera amistad que tiene en sí misma esa capacidad para hacer estallar el bunker en el que puede encerrarnos el egoísmo.

Es fácil de leer para una persona acostumbrada a la lectura. Pero no se trata de un libro de aventuras. Aquí las aventuras suceden todas en el interior del protagonista. Con esto no quiero decir que no pase nada. Si te dicen, únicamente, que es la historia de un niño que aprende a tocar la flauta travesera, no te estarían diciendo la verdad y, lógicamente, rechazarías su lectura (a no ser que seas un enamorado de este instrumento). Realmente tiene capacidad de transmitir una contínua tensión y se hace difícil dejar su lectura. Pasan cosas, y muchas. Te hace sentir simpatía o desprecio, ternura o desdén.

En lo que no estoy muy de acuerdo es en la edad del protagonista. Es imposible que un chico de diez-doce años, aunque estamos tratando de un genio, tenga una percepción de lo que le sucede interiormente con tanta nitidez. Las reacciones de Renzo son mas propias de una persona de 20 para arriba que de un chico de 12.

Libros Juveniles

3 comentarios :

  1. noooo meee guuustaaa

    ResponderEliminar
  2. al leerlo parece muy interesante
    solo que dice que su lectura es
    preferentemente a los 16 años si embargo
    el protagonista posee tan solo 10 a 12 años
    - - - - - - - -- - - - -- - - - ###

    ResponderEliminar
  3. es genial me la pase leyendola 2 meses pero por descuido ya a la mitad estuve tan ansiosa de saber que hiva a pasar con renzo y sus seres queridos como con lorenzo. esta linda genial produccion!

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión