01 junio 2008

Los Amores Lunáticos (Lorenzo Silva)

Editorial Anaya (Colección Espacio para dos). 136 pág. Entre 14 y 19 años.

El protagonista narra en primera persona -desde sus 19 años actuales- su época de estudiante de 2º de ESO, cuando pasó de ser un adolescente al que no le interesaban para nada las chicas ni las cosas románticas, a tener un amor platónico (él los llama lunáticos) con una chica a la que conoce en la calle y con una profesora del instituto.
Es una historia bien escrita y divertida, con un trasfondo en general positivo y limpio. El punto de vista es exclusivamente el de un chico de esa edad. Los argumentos y las situaciones son muy reales. Tiene planteamientos y experiencias bien expresados, que resultan divertidos y seguramente “reconocibles” para bastantes chicos.
Refleja también la buena amistad entre dos chicos de esa edad, con detalles y consideraciones que me parecen muy acertadas.

Los dos protagonistas son chicos románticos a pesar suyo, una especie poco habitual para la idea que se tiene de los adolescentes y de los jóvenes en general, pero que abunda mucho más de lo que parece en esa edad (en el fondo todos lo son en alguna época, pero se esconden tras las apariencias y la “masa” de discoteca y botellón); por eso creo que pueden conectar con planteamientos más íntimos, como el que hace Lorenzo Silva. Me parece un libro positivo. Él único “pero” que pondría es que la profesora de literatura anima a los alumnos del Instituto a leer un libro –real- que no debe ser muy recomendable (“El diablo en el cuerpo”, de Raymond Radiguet), pero que no creo que ninguno se ponga a leerlo por el hecho de que salga aquí.
Tono H.

14 comentarios :

  1. A mí me gustó mucho el libro cuando lo leí. Se lo suelo recomendar a mis alumnos de 3º ESO más o menos y funciona estupendamente. Pero es que casi todo LORENZO SILVA funciona bien con los jóvenes. Ánimo y a leerlo.

    ResponderEliminar
  2. pues yo que tengo 15 años
    personalmete me ha encantado ^^

    ResponderEliminar
  3. Quien quita y alguien se lo lea... de hecho me has animado a leermelo...

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi no me a gustado mucho, la verdad...
    Bueno, el final sí, mola la evolución que hace el protagonista, que pasa de ser un pringado a controlar la situación, eso me gusto mucho.
    Pero es un poco pesado al principio, todo el rato que si se ha enamorado con solo verla...
    ¿Y lo de la profesora? Pffd sinceramente, no me parece creible que un alumno se enamore de una profesora.
    Bueno, todo puede pasar...

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la personalidad de Lorenzo Silva, yo me leí un libro suyo. "La lluvia en Paris" y me gustó muchísimo =DD Gracias por crearlo =)

    ResponderEliminar
  6. Gracias me habeis animado mucho a leerlo a mis 13 años!! :D xD

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me lo leí con 14 años y desde entonces es uno de mis libros preferidos, me encanta.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos!
    acabo de leerme este libro para una asignatura de Magisterio (Didáctica de la Lengua y la Literatura).
    Cuando he leído la página me ha hecho dudar porque para mí Pablo, el protagonista, está en 4ºde la ESO y no en 2º como dicen la slíneas de arriba...

    En mi opinión, este libro depende mucho de la edad con que se lee. Es muy muy ameno y se lee con mucha agilidad cosa que hace que no resulte para nada pesado, todo lo contrario. Mi recomendación sería para que fuera leídos por chavales de entre 13 o 14 y 18 o 19, con más edades algunos aspectos pueden desconectar un poco con el lector y no entusiasmarle mucho.

    Aun así, se lo recomiendo a todo el mundo porque el hecho de quee sté escrito en primera persona permite al lector una identificación lo que hace que se implique en la elctura.

    ResponderEliminar
  9. me a encantado a mis 12 años ¡¡¡ es uno de los mejores libros

    ResponderEliminar
  10. hola! yo me he leido la lluvia en paris, y me gustaria tambien leerme este!
    si quereis en mi blog AMANDA BLOG podeis haceros seguidores que yo tambien pongo mucha informacion sobre libros...
    gracias,
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Yo y toda mí clase lo hemos leído en la clase de M.A.E (estoy en 3º de la ESO) y para mí no está mal, pero soy la única en la clase, todos lo odian!

    ResponderEliminar
  12. yo lo estoy leyendo ese libro con mi grupo de clases y solo llebamos la mitad ya estoy intrigada por saber que ba a pasar despues. ;)

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión