06 junio 2008

La Perla (John Steinbeck)

Editorial Edhasa. 143 páginas. Para todas las edades.

Kino y Juana viven en un pueblecito de costa. Tienen un hijo, Coyotito, que aún es un bebé y con él comparten todo su tiempo.
Son pescadores y por lo tanto viven del mar, se dedican a capturar ostras y a su posterior venta. Un día como otro cualquiera a Coyotito le pica un escorpión en casa y sus padres se quedan muy preocupados. Lo llevan al médico, pero este no accede a mirar al niño porque proviene de una familia pobre que no podrá pagar la consulta.

Un día la suerte de Kino da un vuelco. Pescando se encuentra con una ostra especial. Es más grande y más bella que las demás y yace sola en el fondo del mar. Dentro hay una perla y no es una perla cualquiera, sino que es la Perla del Mundo. En el pueblo nadie tarda en darse cuenta de lo excepcional de la situación y hasta el médico acepta consultar a Coyotito a ver si puede hacer algo con la picadura. Se da cuenta de que el niño ya no tiene nada pero finge curarlo para que Kino le tenga que pagar.

Aquí empieza el viaje de Kino y su familia para cobrar la perla y los problemas que esto conlleva. El libro se carga de aventuras y de desventuras y acaba de una manera tan excepcional como trágica.
John Steinbeck consiguió hacer de esta novela la más popular y exitosa de su obra. En ella trata temas como lo importante del dinero en esta sociedad o que ser rico casi siempre conlleva problemas. Al final las consecuencias son muy graves y se pierde todo.

Es un libro breve y entretenido pero que no tiene la intensidad de otros. Representa una parábola de la relación del individuo con la sociedad. Me defraudó un poco y podría estar mejor contada. Es una novela aceptable.