17 junio 2008

Diario en un Campo de Barro (Ricardo Gómez)

Editorial Edelvives. 166 páginas. A partir de 12 años.

Nushi es una adolescente que vuelve a su país, en los Balcanes, tras haber pasado un año acogida por una familia española. El motivo de su marcha fue que en su país estalló la guerra y sus padres la quisieron proteger.
Desde el campo de refugiados donde vive tras volver con su familia escribe un diario para enviar a sus padres españoles de acogida. En él narra sus vivencias, problemas y la lucha para que sus padres y su hermano le cuenten qué le pasó a su hermano mayor, lo que se descubre al final. Se desespera muchas veces porque su familia vive sumida en el silencio y a veces no la entienden, pero al final consigue llevar a cabo sus propósitos.
Me pareció interesante, pero no pilla mucho porque lo único intrigante es lo que le pasó al hermano de la protagonista, que tampoco es tanta cosa.
Es un libro en el que lo importante no es la acción ni lo divertido que es, sino que en esta historia se recoge lo dura que es la vida de muchas personas afectadas por la guerra y lo cruel que es esta.
Para leer este libro se necesita paciencia, pero al final acaba gustando.

12 comentarios :

  1. muchas grax me vino muy de util

    ResponderEliminar
  2. les mandaron leerlo en el colegio a mi hija y me lo leí yo tambien me gusto mucho, muy ameno y rapido de leer.Es una desgracia que tanta gente tenga que pasar por circustancia tan duras y simplemtente por nada por gente sin cabeza.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me gusta es lo que madura la protagonista desde que se encuentra con sus padres y empieza a vivir en el campo de refugiados hasta que decide marcharse. Solo tiene 14 años y empuja a sus padres, que se han convertido en ancianos tras vivir la guerra, a recuperar su vida.
    También me encanta como plantea temas tan humanos y tan importantes en la adolescencia como la sexualidad, el deseo de tener pareja y sentirse querido.
    Además, la novela nos recuerda varias veces lo afortunados qué somos, es una invitación a aprovechar nuestro presente, a vivir más contentos con nosotros mismos. Me gusta también como trata el tema del nacionalismo.
    Me parece que debe ser muy duro para un lector adolescente cuando describe las vejaciones que los bosnios tuvieron que pasar durante la guerra.

    ResponderEliminar
  4. me aayudao muxo (xq e sacao un 9)

    ResponderEliminar
  5. como se puede leer el libro por ordenador

    ResponderEliminar
  6. yo tengo un examen de este libro porco me kedan 7 dias para terminarlo i me kedan 50 paginas, me lo puedo acabar, pero me decis komo muere leku?

    ResponderEliminar
  7. me gusto esta biem

    ResponderEliminar
  8. me pueden dar un resumen de sus personajes por favor?

    ResponderEliminar
  9. al principio cuando me mandaron en la escuela a leerlo no queria y me daba peresa, pero despues q empece a leerlo no queria dejarlo, creo q hasta me molesto q se halla acabado

    ResponderEliminar
  10. ¿Sabéis dónde comprarlo en formato ebook?

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión