13 abril 2008

El Afgano (Frederick Forsyth)

Plaza y Janés. De 16 años en adelante.
«De haber sabido el joven guardaespaldas talibán que aquella llamada desde el teléfono móvil iba a acabar con su vida, no la habría hecho. Pero llamó, y ocurrió lo que tenía que ocurrir.
El 7 de julio de 2005, cuatro terroristas suicidas hicieron estallar sus mochilas bomba en metros y un autobús del centro de Londres. Cincuenta y dos viajeros murieron y unos setecientos resultaron heridos, de los cuales al menos un centenar quedó lisiado de por vida» (primera página del libro).

Tras este doloroso incidente, los servicios secretos de Estados Unidos y Reino Unido se pondrán manos a la obra para seguir la pista a los terroristas que están detrás de todo. Así, descubriran en la memoria interna de un portátil en Paquistán que Al Qaeda preparan el mayor atentado de la historia contra el "gran diablo occidental" (en palabras de Osama Bin Laden), al lado del cual el 11-S será una minucia. El proyecto se llama Al-Isra, en alusión a un viaje místico que experimentó Mahoma en sus últimos días.

Alertados, se pondrán en contacto con un coronel retirado, Mike Martin, que disfruta de su retiro en una casa de campo en Reino Unido. Este coronel es un experto en operaciones especiales de todo tipo, con misiones en Irlanda, África y Afganistan. Ahora debe acometer la última y más difícil, de la que no volverá: se hará pasar por un terrorista encarcelado en Guantánamo, escapará y se infiltrará en Al-Qaeda, para, si puede, evitar la catástrofe.

Emocionante libro que enganchará a los más aficionados a la intriga. Nos traslada desde las oficinas secretas de la CIA hasta las pestilentas prisiones de Guantánamo y los áridos desiertos de Afganistan, pasando por los mares peligrosos y llenos de contrabandistas de Indonesia.

El libro está estructurado en tres partes. La primera es la presentación de los personajes y la trama. La segunda es un viaje por el pasado del protagonista y sus aventuras por todo el mundo. La tercera parte desarrolla la "Operación palanca", la misión de Martin y su desenlace.

El final, además de dejar a uno sin respiración, puede abrumar. Sin embargo, el libro es muy bueno y poco hay que objetarle.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión