22 octubre 2006

Hoyos (Louis Sachar)

Editorial sm. Colección Barco de Vapor. De 12 años en adelante.
Stanley Yenalts es un chico que siempre esta donde no debería estar y cuando no debería estar. Tiene una mala suerte que le viene de familia. Y, aunque es un niño tímido, gordito, con el que todos se meten, acaba en el Campamento Lago Verde, un peculiar reformatorio de trabajos forzados, rodeado de delincuentes que sí cumplen penas por lo que hicieron.
Es una novela que requiere cierta paciencia pues no es de las de "acción" pero tiene el suficiente suspense como para "enganchar". He puesto de 12 años en adelante porque es lo que recomienda la editorial. Quizás sea necesario advertir que hace falta tener una cierta costumbre en la lectura. No es un libro para principiantes. Pero el que tenga cierta costumbre disfrutará viendo como nuestro Stanley va madurando por dentro al tener que enfrentarse con "Vigilante" (Jefe del peculiar reformatorio) los chicos del grupo "D", delincuentes juveniles todos ellos, y los terribles lagartos de pintas amarillas. Merece la pena.
Libros juveniles
Ver trailer de la película (en inglés):

43 comentarios :

  1. Hola. Me llamo Javi P. y soy de Segovia. Leí este libro hace unos dos años. Me gustó, porque me mantuvo enganchado, pero sincermente: creo que no merece la pena, porque toda esa tensión no se te resuelve al final, no ¡te quedas tranquilo, te decepciona (al menos a mí lo hizo). Quizá fueran las circunstancias, no lo creo, o que me esperaba otra cosa; porque es una historia muy buena que, si se le metiera algo de fantasía, sería una gran novela. Yo no quiero ser un pequeño plagiador, pero desde luego quizá me anime a inventar algo a partir de esto (no lo creo... sería sólo para forrarme, y tampoco creo que ocurriera...). Ánimo, porque por supuesto sirve para leer y lo pasas bien. Tiene buenas descripciones y es simpático. Un saludo (tb para d. José).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi con respecto a lo que dices que esperabas mas de la novela; quiero darte un consejo apartir de esto nunca esperes los seres humanos tenemos la mala costumbre de esperar, en vez de esperar mejor acepta y verás que la vida fluye y no te decepcionas tan amenudo!... :)

      Eliminar
    2. el libro esta guapissimo

      Eliminar
    3. Javi no tienes ni idea esta muy guapo

      Eliminar
    4. Yo me he leido el libro en catalan y la verdad es q me ha encantado esta guapissimo :)

      Eliminar
  2. No haga caso de comentarios sin sentido. Parece que hay gente que se pone a criticar todos los libros. Este es un libro en el que se narran dos historias de forma intercalada, una ya pasada y la actual. Está lleno de misterio y de aventuras y te mantiene en tension hasta el final. Si que merece la pena, pero si no te gusta mucho leer te recomiendo que veas la película que tambien esta muy bien. Ademas te acabarán gustando las CEBOLLAS!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este libro es estupendo. Yo me lo leí para el cole en 1º eso. Todos los libros q proponia nuestra prafesora son estupendos. Lo q pasa sq st libro m lo leí en catalan. Es muy bonito. El principio, es un poko tonto, pero dspues t engancahs. a mi, a diferencia d javi, me gusto el final.

    ResponderEliminar
  5. hace tiempo que me leí el libro y todavía me acuerdo de que cuando me lo acabe me pareció estupento. consigue que dos historias distintas tengan relacion el libro esta muy bien lo recomiendo a todo el mundo, porque no es muy largo y esta bastante entretenido.

    ResponderEliminar
  6. Yo vi la peli y me gusto!

    ResponderEliminar
  7. celiaa Gamellita16 abril, 2009 23:22

    Yoo me estoi leyendo en libro en 1º de la eso y no esta mal solo qe estoi con javi el final es mui soso no tiene nada pero tampoco es una cosa fatal me voi a leer el del principe de la niebla si alguien que se lo haya laido quiere decir algo puedo comentar gracias

    ResponderEliminar
  8. pero el libro de hoyos louis sacher
    no es ese verda??
    eske yo estoy buscando el resumen y veo ke me sale el libro
    de los hoyos pero el de hecos reales de la pelicula
    si algien sabe algo
    se puede poner en contacto con migo en :
    gt21seryi@hotmail.com
    vele!!
    un saludo
    gracias

    ResponderEliminar
  9. A mi el libro me gustó mucho, comparto la opinión de que no es un libro para principiantes, pero resalta mucho cualidades como la amistad, además te mantiene en vilo porque parece que los protagonistas estan en una situacion de la que no ves como puedan salir pero sin embargo lo consiguen, ¡claro que tiene acción y aventura!

    ResponderEliminar
  10. porfavor alguien me podria hacer un resumen de lo k va es para compralo muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo me lo estoy leyendo y voy a 5º de primaria aunque no tenga 12 años me esta gustando mucho asi que lo de los 12 años en un poco tonteria

    ResponderEliminar
  12. OoOlaaaa soy noeliaaa esta perfec iiio lo cogi para un examen del libro i e sacado un 6

    ResponderEliminar
  13. Es mejor leerse el libro antes de ver la pelicula...

    ResponderEliminar
  14. es genial te mantiene enganchado hasta el final lo recomiendo a todos
    Os va a encantar si os gustan los libros

    ResponderEliminar
  15. ami no me parrece bonito

    ResponderEliminar
  16. estaa muyy chulloo porrquee te enganchaa y tienes diversas aventuras e historias que concuerdann
    a mi me ha gustado micho

    ResponderEliminar
  17. me lo mando mi profe hace unos meses iba a buscar el resumen en google pero empecè a leer

    ResponderEliminar
  18. el principio es muy aburrido pero mas alla me gusta...me lo tenia que leer para un examen y saque un 8.merecio la pena leerselo

    ResponderEliminar
  19. Este libro para mi opinion es estupendo, las dos historias encajan perfectamente porque yo siempre he dicho que las cosas no suceden por casualidad, sino por el destino. La verdad me lo he leido dos veces porque la primera vez que lo lei sinceramente me dio pena cuando me lo acabe asi que me lo volvi a leer y tambien he visto la peli, pero lo mejor es leerse el libro para entender mejor desde el principio la peli, y tambien cambian algunas cosas, como por ejemplo en el libro dice k stanley era gordo y en la pelicula sale delgado. Bueno pequeños detalles.. sigue siendo un buen libro

    ResponderEliminar
  20. Bueno... y duro. La maldición de Stanley Yenalts me parece un poco fuera de quicio, pero el personaje de Zero, Víctor Zeroni, me ha gustado y me ha dado un punto de referencia para todo el libro. Muy bien urdido, muy bien contado, yo también lo leí en Sexto, pero podía haberlo hecho antes. Ya han pasado seis años, casi siete, pero me sigo acordando del calor y la sequedad de aquel correccional, de los hoyos (un metro por un metro, medido con la pala. La de Rayos X era un poco más corta) situado junto al Lago Verde (ja, ja), de las cartas que Stanley escribía a su madre, de la maleta del dinero, de Tic, de la historia de amor y de los lagartos de pintas amarillas (si te picaban, podías ir a tumbarte a la sombra, porque ya no podían hacerte nada...)

    Lo recomiendo. Queda grabado.

    Dante

    ResponderEliminar
  21. Este libro está muy bien es genial y yo que he visto la película,está también muy divertida pero en la película no sale nada gordo,aunque lo ponga en el libro...No sé pero yo creo que no está gordo porque aún en la portada del libro está normal ni gordo ni muy flaco.Pero me ha encantado.

    ResponderEliminar
  22. Este libro me ha encantado y mantiene la trama de principio a final.Aunque hay que decir que el final es un poco decepcionante aun asi merece la pena leerlo.Yo no suelo leer libros pero libros conmo este dan ganas d seguir leyendo

    ResponderEliminar
  23. Me guata mucho el libro y tambien la pelicula pero esque el libro es un poco largo y en la pelicula se saltan cosas que no estan en el libro pero esta muy chulo! :D

    ResponderEliminar
  24. ami me ha gustado de dos maneraas, la primera porq te enseña lo q es la vida, y la segunda porq son muy interesantes las aventuras y to eso, pero tambn por otra parte me parece un pocoo, nose, esq no te explica las intrigas! te cuenta el final del todo, lo boniito, pero no te explica nada... esoty deacuerdo con Javi. Yo le daria como puntuacion un 6, no me ha parecido muy bueno.Un Saludo

    ResponderEliminar
  25. el libro es en la actualidad o hace unos pocos años?

    ResponderEliminar
  26. Se desarrolla en un pasado no muy lejano, como a mediados de 1900.

    ResponderEliminar
  27. este libro esta bastante bn para los q les gusta leer o para los q no les gusta leer essta muy bn. leerlo!!!!! os lo recomiendo

    ResponderEliminar
  28. me mandaron este libro para un examen pensaba q seria de estos coñazo q te cuesta leerlo pero cuando empece me encanto y vi la peli. me gusto mucho!!!

    ResponderEliminar
  29. a mi me gusto muchisimo ahora para mi es el mejor libro.

    ResponderEliminar
  30. Nosotros hemos visto la película en clase, pero no nos hemos leído el libro. La película sin haber leído el libro está muy bien. A ver qué película nos ponen en el segundo trimestre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. chicos necesito vuestra ayuda! porque alan se llama calamar? porque jose se llama iman? porque stanley se llama cavernicola?


    lo necesito cuanto antes porfavor esq si no baja mi media de 10! graxes

    ResponderEliminar
  32. ayyudarmeee cn lo sperrsonajesss del libroo!! :)

    encima respeto vuestras opinionesss!!

    ResponderEliminar
  33. porfavor me podeis ayudar a buscar la relacion entre kate barlow ,los oyos,las cebollas,los lagartos de pintas amarillasy stanley yelnats!!

    ResponderEliminar
  34. Me podrian ayudar rapidamente a decirme como son los nombres reales de Rayos X, de Sobaco, de ZigZag? Y por que reciben esos nombres?
    Gracias,
    Besos,
    Anonimo

    ResponderEliminar
  35. Leelo!! por eso estamos como estamos en este pais!!

    ResponderEliminar
  36. Me ha gustado mucho el libro y la pelicula!

    ResponderEliminar
  37. a mi este libro me ha encantado, me ha mantenido enganchado, al principio si que me parecia un poco aburrido pero cuando ya estaba por la mitad no podia parar de leer

    ResponderEliminar
  38. el libro me encanto y estuvo muy bien asi q shhhh jujuju

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión