15 octubre 2006

El Contador de Arena (Gillian Bradshaw)

Editorial Salamandra. 16 años en adelante.
Amenísimo libro para aquellos que están habituados a la lectura sobre la vida del famoso matemático y pensador Arquímedes de Siracusa.
Esta escritora Gillian Bradshaw no defrauda a los amantes del género novela histórica. ¿Quién no ha disfrutado con sus otros títulos "Púrpura Imperial", "El faro de Alejandría"...?
Describe la época clásica con la vibración de una película de acción y suspense.
En esta novela vemos como un joven Arquímedes vuelve a su ciudad natal desde Alejandría, apremiado por la enfermedad de su padre y a la reciente declaración de guerra de la que ha sido objeto Siracusa por parte de Roma.
Se narran las peripecias del matemático-ingeniero en la construcción de catapultas para defensa de la ciudad. Su capacidad para sacar el máximo rendimiento a este mortal aparato defensivo le da la posibilidad de conocer al Rey ("Tirano" el sentido en el primitivo, no en el actual) de Siracusa. La figura del Tirano Hierón es apasionante. Astuto político a la vez que honrado, se describe a un hombre que ha sabido estar a la altura de sus responsabiliadades en momentos difíciles.
Junto con la historia de guerra se entrelazan las peripecias amorosas del joven pensador con una doncella de la realeza.
Se describen de modo ameno las costumbres de la época, el papel de la mujer, la condición del esclavo (Marco, esclavo de Arquímedes es uno de los personajes más atractivos del libro), las defensas de una ciudad, la guerra de asedio etc.
Un libro que merece la pena leer aunque para algún lector pueda hacérsele incómodas un par de escenas que no llega a describir.
Libros Juveniles

4 comentarios :

  1. Excelente libro. Hace como dos semanas que lo leí (es de esos que te atrapan durante tres días para que los termines de un bocado). Lo consegui gracias a un profesor. Altamente recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Un libro magnífico. Además de ser una aventura aprendes algo de la historia antigua.

    ResponderEliminar
  3. Recomiendo vivamente El Contador de Arena. Gracias a él, puedo decir que he estado en Siracusa y he conocido allí al sabio más despistado de todos los sabios despistados, a su hermana, a Marco, el romano, esclavo pero en su corazón hombre libre, a Straton, soldado de Siracusa, al tirano Hierón (mi personaje favorito y uno de los mejores hallazgos de la historia antigua. Él sí que fue el filósofo rey), y he visto con mis propios ojos mover un barco con una palanca, el combate entre romanos y cartagineses y el terrorífico poder de la ciencia en la guerra. Con un punto de apoyo apropiado, Arfquímedes hubiese movido el mundo.

    Un saludo,

    Dante

    ResponderEliminar
  4. Este libro me a encantado... la historia está contada de una manera muy agradable. Yo cambiaría el final, quien se lo haya leído me entiende, me parece injusto para ciertos personajes.
    Pero se lo recomiendo a todos.

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión