domingo, 3 de enero de 2021

Ninfa rota (Alfredo Gómez Cerdá)

 

Editorial Anaya. Publicado en 2019. Premio Anaya Literatura Juvenil 2019. 192 páginas. A partir de los 12 años de edad.

Una historia introspectiva sobre el amor adolescente,el dolor, la amistad, los celos, la furia… En la que la voz el narrador se sitúa en un lugar sin perspectivas, sin juicios de valor, en una gama de grises muy interesantes.

Es una novela que remueve, con un final que sorprende y deja sobrecogido, y con la que el adolescente

podrá tanto evadirse como enfrentarse a la vida.

Las frases anteriores son algunas de las valoraciones de los miembros del jurado que decidieron fallar el prestigioso premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil a favor de esta obra. Se trata de una historia difícil sobre una adolescente llamada Marina que sufre los abusos debidos a la actitud machista y agresiva de su novio Eugenio. Por suerte, su familia está cerca y también su mejor amiga pero ella no termina de reconocer la toxicidad de su relación.

Al principio, Eugenio era muy amable y cariñoso con ella, pero muy pronto le muestra su verdadera cara. No consiente que quede con sus amigas, le controla el móvil, le pide que le envíe fotos comprometidas e incluso, en una ocasión,  llega a agredirla.

El instante siguiente lo recuerdo de una manera confusa. Lanzó su puño contra mi cara y me golpeó en el ojo izquierdo. Del impacto, retrocedí unos metros tambaleándome y finalmente caí al suelo de espaldas.

Después de romper la relación, Marina se pone en manos de un psicólogo que le recomienda poner por escrito toda su historia que ella combina con pesadillas y  los encuentros con un fauno. Lejos de sentir miedo, Marina se siente atraída por él a pesar de su aspecto repulsivo. Su madre le ha transmitido su fascinación por la mitología que su padre no aprueba porque prefiere los cuentos tradicionales. Sin embargo, Marina mezcla los faunos de la mitología romana con las ninfas de la mitología griega. No es la única incoherencia que comete porque sus actos están tan dislocados de la realidad que aunque presiente el peligro no puede evitarlo.

La violencia de género es una agresión que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sufren mujeres: “Desde las más jóvenes de 15 a 19 años a las que tienen más de 65, todas las mujeres están expuestas a esos abusos. Es un fenómeno que se ve en todo el mundo, en todas las regiones, en todos los niveles adquisitivos”.

La educación es una poderosa herramienta para evitar situaciones que se repiten cada vez de forma más alarmante. Y sobre ello reflexiona la periodista Blanca Álvarez publicó en el año 2018 un artículo en la revista Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (CLIJ):

En los últimos años comprobamos, con cierto horror, cómo la violencia de género se convierte en práctica generaliza entre los más jóvenes. Algo que parecía reservado a personas provenientes de otro medio sociocultural, se convierte en pandemia en nuestros institutos. Y el mejor antídoto, como siempre, está en la educación.  El asesinato de una mujer —tenga la edad que tenga, tenga la condición social que tenga—, es el vértice de una pirámide  cuyas bases tienen mucho que ver con la educación y con la necesaria «vigilancia» de los docentes. (“Violencia de género juvenil: una asignatura pendiente”. CLIJ283, mayo-junio de 2018, p. 53)

Así pues, Ninfa rota supone un desafío a las nuevas formas de entender la literatura juvenil. Se trata, estamos seguros, de una perspectiva valiente, realista y sin tapujos que revela la dureza de las situaciones que viven los jóvenes y que la literatura de ficción -y de no ficción- debería visibilizar más a menudo. Los especialistas dicen que cuando un adolescente comete un delito se convierte en víctima y agresor al mismo tiempo porque, de algún modo, la sociedad es responsable. También es cierto que en la actualidad existen multiplicidad de fuentes (televisión, redes sociales, etc.) para tomar ejemplo.

Por su parte, Alfredo Gómez Cerdá es un muy querido y prolífico autor de obras juveniles galardonadas con prestigiosos premios. Suele abordar temáticas delicadas como los actos vandálicos con terribles consecuencias (El rostro de la sombra) o el suicidio y el pasado criminal de un hermano en Pupila de águila.

Publicado en CULTURAMAS

jueves, 24 de diciembre de 2020

El asesino de Alfas (Patricia García-Rojo, texto, y Andrea Torrejón , ilustraciones)

 Editorial SM. Publicado en 2020.  368 páginas. A partir de los 14 años de edad.

Los perceptores son seres dotados con poderes especiales gracias a que tienen uno de sus cinco sentidos desarrollados al máximo: Vista, Gusto, Olfato, Táctil, etc. y les permiten enfrentarse a sus enemigos. Sin embargo, los Alfa tienen la capacidad de controlar todas sus percepciones al mismo tiempo y, por lo tanto, son más fuertes. La gran diferencia es que mientras que los Alfa son libres, los perceptores necesitan unirse en grupos para ser más fuertes y poderosos. Kate y su tío Mateo son perceptores globales y eso significa que han nacido con ambas naturalezas al mismo tiempo. Por este motivo, se ven obligados a vivir ocultos para evitar que otros perceptores los obliguen a acatar su voluntad y los traten como esclavos. Además, el tío Mateo entrena a Kate para que sea más fuerte y sepa cómo controlar sus sentidos, aunque a veces es demasiado duro con ella y no tiene en cuenta sus sentimientos. Pero, de todas formas, se siente dichosa de poder estudiar Bellas Artes en la Universidad de Málaga, la ciudad donde viven, y se desplaza hasta allí cada día en su Kawasaki Ninja.

Todo cambia en una sola noche cuando Kate asiste a un concierto en compañía de un amigo suyo que es humano. Ella sabe lo que tiene que hacer cuando va a eventos de este tipo para no llamar la atención: anular todos sus sentidos y así es una más. Sin embargo, nada de esto funciona y un Alfa llamado Óliver la obliga a formar parte de la familia Galán, una de las dos familias de perceptores más fuertes y famosa de la ciudad de Málaga, junto con los Beltrán. Ambas familias no suelen enfrentarse abiertamente, aunque a veces surgen contratiempos que les obligan a enfrentarse, como por ejemplo los asesinatos de los Alfas que empiezan a producirse en la ciudad. Kate se ve obligada a acatar las normas de su nueva familia mientras trata de todos los medios de volver con su tío.

La primera entrega de esta saga de aventuras, fantasía y ciencia ficción no hubiese podido empezar mejor. El ritmo de la historia es trepidante, sobre todo una vez se realiza la presentación de los personajes y sus peculiaridades. La trama es un torbellino de situaciones repletas de peligros que se desarrollan a un ritmo frenético y con un toque de romance. Las ilustraciones de Andrea Torrejón son geniales y resultan muy motivadoras para la lectura gracias también al misterio, los mensajes ocultos y la ambientación tan lograda.


Publicado en Culturamas

 

lunes, 14 de diciembre de 2020

Novedades literarias diciembre de 2020

 

Novedades editoriales mes de diciembre de 2020.


Sotavento, Rebeca Stones

Montena

Sotavento es la historia de un mundo que se muere, de una generación que necesita inventar sus propias maneras de estar en el mundo o de lo contrario el mundo tal como lo conocen, morirá.

En esta historia ficticia, que tiene mucho de paralelo con nuestra situación actual, Rebeca Stones inventa una isla, Veira, que se enfrenta a su extinción, a una crisis ecológica sin precedentes. Su joven gobernante deberá desterrar todo lo aprendido, incluyendo a su anterior líder, y enfrentarse al reto de salvar a su pueblo. Como sucede en las mejores tragedias, en el camino se conocerá a sí mismo y encontrará el verdadero amor, que a veces se parece demasiado a lo que nos hace ser quien somos.



La canción perfecta, Erin Hahn

Libros de seda

Si Clay Coolidge, una superestrella de la música country de dieciocho años, no logra convencer a Annie Mathers para que se una a su gira veraniega, la discográfica que lo representa lo dejará caer. Eso es lo que pasa cuando tu imagen de chico malo se convierte en realidad en la de chico con mala vida. Annie es la heredera de una dinastía de la música country que vio cómo sus padres desaparecían de manera trágica. Detesta la fama y lo único que se permite es mantener su canal de YouTube, donde los seguidores se cuentan por miles. La discográfica quiere a Annie, por lo que Clay utilizará todo su encanto y desplegará todo su atractivo para conseguir que acepte acompañarlo en la gira.

jueves, 3 de diciembre de 2020

W (Isaac Rosa)

 

Editorial Edebé (Periscopio). Publicado en 2019. 184 páginas. A partir de los 12 años de edad.



>>No. Vente ya, yo salgo ahora
>>No
>>Cómo que no?
>>Que no. No me muevo de aquí
>>Ese no era el trato
>>Pídeme lo que quieras a cambio. Pero porfa, porfa, porfa. Quiero probar qué se siente al ser tú, despertarme en tu habitación
>>Estás loca
>>Porfa, porfa, porfa
>>Como una cabra
>>Beeeeee

Valeria descubre que tiene un doble el día que en la parada del autobús se encuentra con una chica idéntica a ella que se llama Valentina.  Entre el asombro y, ¿por qué no?, algo de inquietud, decide hablar con ella y descubrir si sus semejanzas se limitan a lo físico o van más allá.

Muy pronto, Valeria comprueba que su «doble» Valentina y ella no comparten gustos ni tampoco aficiones. Además, la personalidad de una poco tiene que ver con la otra. Sin embargo, se dan cuenta de que pueden aprovechar su semejanza para ayudarse mutuamente. Lo que al principio empieza como un juego se convierte en una pesadilla.

Asistimos a un juego de suplantación de identidad, confusión y superación que implica a dos jóvenes y dos voces narrativas que se turnan para contarnos la historia desde dos perspectivas muy diferentes: la de Olivia que nos lo cuenta todo en primera persona y la de un narrador externo cuya identidad descubrimos al final del libro. En realidad, esta forma de narrar tiene mucho que ver con la realidad porque se trata de un libro escrito a cuatro manos. Por una parte, el periodista y autor de novelas para adultos Isaac Rosa y su hija de quince años Olivia. Los dos combinan a la perfección para dar forma a un relato muy ingenioso y con una intriga que se mantiene hasta el final. Gracias a algunas entrevistas sabemos que la novela se desarrolló poco a poco a través de las muchas conversaciones que entablaron padre e hija antes de ponerse manos a la obra. El objetivo era escribir una novela juvenil que le gustase a su hija y el resultado seguro que ha satisfecho a ambos y ha servido para fortalecer su relación.

Por otra parte, el tema del doble, o doppelgänger en alemán, despierta bastante interés y son muchos los que aseguran que todos tenemos un doble sobre la tierra y que en el caso de encontrarnos con él las consecuencias pueden resultar fatales. La novela de los dos Rosa no profundiza en este sentido, pero sí que advierte sobre el peligro de dejar en manos de otra persona las riendas de nuestra vida. A todos nos gustaría tener un hada madrina que nos sacase las castañas del fuego de vez en cuando, o quedarnos en la cama mientras otro igual que nosotros da la cara  para luego recoger los frutos como si nada. Pero está demostrado que lo peor saca la parte más positiva de nosotros mismos y que la lucha nos hace más fuerte. Así han querido hacérnoslo ver estos dos autores y es de agradecer.

Publicado en  CULTURAMAS

miércoles, 25 de noviembre de 2020

El circo del terror. Serie Joven Poe (Cuca Canals)

 

Editorial Edebé (Serie el Joven Poe). Publicado en 2020. 168 páginas. A partir de los 10 años de edad.

Fue exactamente un mes, una tranquila tarde de primavera, cuando el número 2 comenzó a manifestarse de una forma muy extraña en mi vida cotidiana.

Edgar Allan Poe fue un escritor romántico de origen estadounidense conocido por sus relatos de terror y precursor de las obras protagonizadas por detectives y terror psicológico. La editorial Edebé publica una serie de libros protagonizados por Poe cuando era joven, exactamente preadolescente, donde se respetan detalles reales sobre su vida como el hecho de criarse sin sus padres y su dificultad para relacionarse con otros jóvenes de su edad debido a sus peculiaridades. La serie lleva ya publicados ocho entregas y cada una de ellas se basa en un relato o novela de Poe protagonizadas por él mismo y por el inspector de policía Auguste Dupin. Este personaje no existió en la realidad, sino que es una invención del autor y quien realmente investigaba los casos. El verdadero motor de la historia es el deseo de Poe de reencontrarse con su padre que se encuentra en el Reino Unido y así reunir a toda la familia, puesto que él y sus dos hermanos han sido adoptados por familias distintas.

En esta serie se presenta como un joven de doce años que vive en Boston y al que le encanta confeccionar listas de todo tipo, como los insultos que se intercambia con su hermana Rosalie cuando se enfadan o de toda la ropa negra que posee; además de vender sustos. Tiene muy asumido que todos le consideren raro, sobre todo porque su padrastro tiene una funeraria y también porque es tan supersticioso que tiene que contar hasta 13 cada noche para dormirse. Y todavía hay más, su mejor amigo es Neverland, un cuervo, y tiene como amuleto un ojo de un cadáver de la funeraria.  Sin embargo, lo que peor lleva es la relación con su hermanastro Robert Allan que le hace la vida imposible. En su casa, la única que le tiene cariño es su madrastra y también se siente afortunado porque el inspector Auguste Dupin cuenta con él como ayudante en muchos de los casos que investiga.

En esta ocasión, el misterio se centra en torno un asesinato cometido en el Circo Pompeya. La víctima es un chico de diecisiete años llamado Thomas y que se encargaba de cuidar de los animales. El joven tenía «inteligencia limitada» y dado que le gustaba robar comida y otros objetos de los trabajadores del circo todos son sospechosos. Desde un payaso triste, una encantadora de serpientes o el mismo dueño del circo.

Desde el principio, Poe se siente especialmente fascinado por el caso porque desde hace algún tiempo el número dos le obsesiona y este suceso ocurrió el 2 de mayo a las 22:00 horas y las principales sospechosas son dos gemelas idénticas que Poe conoció durante una visita al circo dos semanas antes de que se cometiera el asesinato.  El joven detective y su hermana Rosalie estaban en el circo en el mismo momento que descubrieron el cadáver, pero será necesario seguir todas las pistas para encontrar al verdadero culpable.

Cuca Canals es la creadora de esta serie de libros de misterio protagonizados por el joven Poe que se convierte en el ayudante del inspector Auguste Dupin. Esta autora se dedica a la publicidad y además es guionista de películas llevadas a la gran pantalla por el director Bigas Luna.


Publicado en CULTURAMAS