martes, 28 de agosto de 2018

La chica invisible (Blue Jeans)

Editorial Planeta.  Publicado en abril de 2018. 544 páginas. A partir de los 16 años de edad.

Un buen puñado de páginas que se leen en menos de tres tardes. Una historia que engancha y un elenco de personajes que no son lo que parecen. Ni siquiera la protagonista.

En primer lugar, llama la atención que el autor se sale de su zona de confort con una historia social, realista y cruda con toques de misterio y de trhiller. No vamos a encontrar un grupo de chavales que comparten habitación en una misma residencia universitaria como la trilogía de Algo tan sencillo como tuitear te quiero. Tampoco unos buenos amigos que se conocen, se enamoran y algunos tienen baches que es lo que pasa en la trilogía de  Canciones para Paula y que se repite en El club de los incomprendidos.

Aquí tenemos a Aurora. Una chica solitaria, extraña y con problemas económicos agravados por la marcha del padre. La joven se siente tan fuera de todo que se siente invisible, es decir, insignificante y que a nadie le importan. Y así lo reconocen sus compañeros y profesores cuando aparece muerta en una de las duchas del gimnasio del instituto.

Varias personas resultan sospechosas, desde un antiguo amigo de la infancia hasta algún profesor, e incluso su padre. Pero la policía tiene poco donde agarrarse. Llama la atención que al lado del cuerpo de la chica aparezca una brújula. Una chica, Julia, hija de un policía y de una forense no está dispuesta a esperar y se siente en deuda con su compañera a la que, en verdad, sentía como invisible.

Pero el misterio se aclara al final en una sucesión trepidante de sucesos que señalan a más de uno que miente.

Narrado de forma sencilla y con un ritmo muy bien llevado se consigue que más de uno se sienta identificado porque la historia no es más que una llamada de atención para que todos seamos conscientes de que el otro importa y, en el caso de ser ese otro, hay que buscar ayuda.


domingo, 26 de agosto de 2018

Radgoll -Muñeco de Trapo- (Daniel Cole)

Editorial Grijalbo. Febrero 2018. 472 páginas. De 16 años en adelante.
El detective Williams Folk, alias Wolf, ha tenido que pasar una temporada larga en un psiquiátrico por su comportamiento ante la sentencia absolutoria del que, para él, era un asesino en serie.
Una vez que las cosas vuelven a su cauce, Wolf es destinado de nuevo a su antigua comisaría, aunque ya quedará marcado por la experiencia vivida.
Un nuevo asesinato, con seis víctimas, es perpetrado en un edificio frente al domicilio de Wolf. El dedo del esperpéntico Muñeco de Trapo (que es como la prensa ha venido a llamar a composición creada con los despojos de las víctimas) señala precisamente a la ventana del detective.
Y no ha sido una casualidad...
El asesino hace llegar a la prensa las próximas seis víctimas y el día en que irá ejecutando a cada una de ellas.
El asunto se convierte en un fenómeno mediático que no ayuda en nada a las investigaciones policiales.
Pese a conocer cuál va a ser la víctima y el día de la ejecución, el asesino se muestra implacable y, poco a poco, la desesperación de la policía aumenta.
Es una persecución contra reloj en el que cada error se cobra una nueva víctima y, la última, será precisamente el propio detective a cargo de la investigación.
Aunque grotesco en el planteamiento (la aparición de un muñeco compuesto de trozos humanos), el relato atrapa al lector y es conducido con genialidad por el novel autor.
Merece la pena su lectura a aquellos que les gusta el género (Novela Negra).

La Mujer en la Ventana (A. J. Finn)

Editorial Grijalbo. Marzo 2018. 537 páginas. De 16 años en adelante.
Anna Fox vive recluida en su casa aquejada de una enfermedad psiquiátrica conocida como agorafobia.
Esta enfermedad le impide salir a espacios abiertos y es fruto, e su caso, de la experiencia traumática vivida en el accidente de tráfico que ha tenido junto a su marido y su hija.
Ahora vive sola y su único entretenimiento es seguir la vida de sus vecinos desde la ventana.
Sus relaciones sociales son todas "virtuales": chatear en algunos foros, jugar al ajedrez, recibir clases de francés a distancia y hacer las compras online.
Su única afición, eso sí, cultivada a conciencia, es la de vaciar botellas de Merlot (un tinto francés) mientras ve, repetidamente, las mismas películas antiguas en la televisión.
Una vida absolutamente monótona y sin perspectivas de cambiar. Las únicas visitas que recibe en su casa, fuera de los transportistas que traen sus compras, son las de su médico psiquiatra y una profesional de la fisioterapia que le ayuda en la recuperación de los daños producidos en el accidente.
La monotonía se rompe con pequeños sucesos como la llegada de una nueva familia al vecindario. Por casualidad la mujer de esa nueva familia aparece por su casa y consigue entrar y comenzar lo que podría llegar a considerarse una naciente amistad.
Pero un día el sobresalto es mayor de lo esperado. Ve, desde la ventana de su cocina, como acaban con la vida de su nueva amiga. Intenta hacer algo pero su enfermedad no se lo permite y acaba en el hospital con un ataque de pánico.
Da parte a la policía pero las cosas no van a ser tan fáciles. La supuesta mujer asesinada resulta que sigue viva aunque ella afirma que ha sido suplantada.
Hay una tensión creciente entre la angustia por la presencia de un asesino que ahora merodea alrededor de Anna y los hechos que demuestran, cada vez con más claridad, que todo es fruto de su trastorno mental.
La novela, para mi gusto, tarda demasiado en entrar en materia. Se hace un tanto lenta en cuanto a los acontecimientos mientras que se desparrama en la descripción de los pensamientos que llenan la cabeza de la mujer que son erráticos y adolecen de altura ética. Poco a poco va adquiriendo ritmo y tensión hasta convertirse en un thriller psicológico.
Tiene una escena de sexo explícito que, como es habitual, está metida como con calzador en el argumento de la novela.

viernes, 24 de agosto de 2018

El hundimiento del muelle (The Pier Falls, Mark Haddon)

Editorial Malpaso.  Publicado en 2018. 320 páginas. A partir de los 16 años de edad.

Los nueve relatos de esta recopilación de Mark Haddon, el autor de El curioso incidente del perro a medianoche, son tan espectaculares que confirman la versatibilidad de este escritor.

En primer lugar, nos encontramos con: El hundimiento del muelle que, además de dar título al conjunto se debe considerar como una declaración de intenciones. La historia nos traslada a una situación límite que afecta a muchas personas. Cuando una construcción del puerto se hunde el número de víctimas mortales aumenta con el paso del tiempo, pero nadie puede hacer nada. Asistimos a una crónica del dolor, las secuelas, las confesiones y los vínculos que se crean entre los que han sobrevivido.

En La isla se revisita el mito de Ariadna en el laberinto del Minotauro a través de la llegada de una princesa a una isla, aparentemente, desierta. Muy pronto, la ausencia de lujos y de comodidades pasan a ser secundarios cuando la joven descubre que corre peligro.

En Bunny se habla de la relación de un joven que padece obesidad mórbida con una mujer mucho mayor que él y que le prepara galletas, tal vez lo último que necesita.

El salvaje se desarrolla la noche de navidad con la llegada de un visitante desconocido y mal vestido que obliga a los miembros de una familia a participar en un juego cruel y muy peligroso.

El quinto cuento, La pistola, no hace más que confirmar el peligro de las armas de fuego entre las manos de un niño y  que recrea la crueldad del momento y el poder del miedo cuando somos adultos.

Los personajes de  El pájaro carpintero y el lobo viajan hasta el planeta Marte para perder la vida. Solamente sobrevive una mujer, pero lo hará marcada para siempre por el trauma.

Respira es la historia de la llegada de una hija pródiga que se tendrá que enfrentar a toda la basura que su madre se ha dedicado a acumular durante muchos años. El reciente desengaño amoroso de su pareja, otra mujer, unido a las malas relaciones con su hermana lo complican todo.

Los dos últimos cuentos son Los chicos que se fueron de casa para conocer el miedo (donde un manuscrito nos relata las vivencias de un aristócrata y también único superviviente de una expedición a la jungla) y Presa  describe la curiosa relación de una joven que se quería suicidar y el hombre maduro que lo ha impedido y a quien su mujer acaba de abandonar.

Una colección de historias muy recomendable que beben de diferentes fuentes: la alegoría, el realismo más descarnado, la imaginación y la ciencia ficción.

Otro libro del autor en este blog:





Publicado en LMA

lunes, 20 de agosto de 2018

La Bella Salvaje. El Libro de la Oscuridad 1#? (Philip Pullman)

Editorial Montena.  Publicado en noviembre de 2017. 448 páginas. A partir de los 12 años de edad.

Diecisiete años después de la publicación del último libro de la trilogía La Materia Oscura, volvemos al universo creado por Pullman con El libro de la oscuridad. La bella Salvaje

Esta precuela inicia un nuevo ciclo con las aventuras, intrigas, espías y enemigos poderosos. También encontraremos elementos comunes de la saga anterior como el Oxford alternativo, la peligrosa institución conocida como el Magisterio y a Lyra Belacqua.

La gran diferencia de esta nueva trilogía con su predecesora es que, en esta ocasión, Lyra es un personaje secundario ya que la trama gira alrededor de Malcom Polstead y su daimoni Asta.

Malcom tiene once años y ayuda a sus padres en la taberna que tienen cerca del río Támesis. Justo en la otra orilla del río está el convento de Godstown que pertenece a unas monjas. La relación de Malcom con las religiosas es muy buena y su querida canoa "La Bella Salvaje" está a su disposición siempre que la necesiten.

Un día, Malcom escucha por casualidad una conversación que consigue dar un giro radical a todo lo que le han enseñado y creía cierto hasta ahora. Decidido a hacer justicia, el joven inicia un viaje acompañado de Alice, una adolescente que trabaja en la taberna y que Malcom no soporta. Los dos quieren ir a Londres para encontrarse con Lord Asriel y hacerle una entrega muy especial que todos desean tener.

El viaje no resulta fácil porque tienen que atravesar todo el río a bordo de la canoa enmedio de una terrible inundación mientras numerosos peligros quieren impedir que lleguen a su destino.

La trilogía anterior de Pullman fue objeto de censura por el ataque a la religión y la defensa del pensamiento libre que propugnaba. En esta nueva serie se pone el acento sobre los fanatismos de todo tipo y el autoritarismo religioso, incluso, todos los abusos sexuales.


Publicado a LMA.