23 julio 2019

La cuenta atrás. Kepler 62 2#3 (Timo Parvela, texto y Pasi Pitakänen, ilustraciones)

Editorial SM. Publicado en julio de 2019. 160 páginas. A partir de los 9 años de edad.

Empiezo a desnudarme en el cuartito de baño y, de pronto, me siento desaparecer. Ya no soy la hija de un fabricante de armamento; solo soy una niña más bien menuda. Una niña que se va a hacer vegetariana. Que va a viajar a otro sistema solar. Que va a usar la misma ropa el resto de su vida. Que es el futuro. Dicho así, suena a locura.
Marie quiere ganar a toda costa el juego Kepler62 y por eso no duda en pagar a tres jugadores experimentados (o frikis de los ordenadores, como los llama ella) para que jueguen por ella las 24 horas del día. Pero nadie sabe lo que supone en realidad alcanzar el nivel secreto.

Bepart of the storyforma parte de la historia, dice el eslogan del juego que Marie se empeña en descifrar a qué tipo de historia se refiere. Sin amigos, sin madre y con un padre siempre ocupado Marie se siente sola e incluso desconfía del gobierno que parece interesado en que la población no piense por sí misma. Solamente Kepler62 merece su atención.

Sin saber como, Marie emprende un viaje a los Estados Unidos. Como, supuestamente, es una de las pocas personas que ha conseguido llegar al nivel secreto del juego tiene la oportunidad de participar en una expedición en otro planeta, exactamente al sistema Kepler 62 y ella empieza a divagar si merece la pena dejarlo todo:

Nadie me echaría de menos. Podría empezar mi vida desde cero en un lugar donde el dinero no importe, donde la gente no escape de mi lado en cuanto deje de pagarles. Podría comenzar desde la nada, ser simplemente yo misma.

Allí conocerá a Ari y a su hermano Joni, los dos protagonistas del libro anterior, y a la teniente Colin con la que siente afinidades y, al mismo tiempo, desconfía. Las alertas que Marie ha desarrollado tras tanto tiempo de soledad le advierten que sucede algo extraño y hacia el final todo se desvela. Pero tenemos que esperar a la siguiente entrega para saber cómo acaba todo. 

Al mismo tiempo, otro acontecimiento parece querer eclipsar la publicidad del videojuego. Están preparando viajes para explorar el espacio con la intención de mejorar las condiciones de vida de la humanidad más allá de la Tierra. Pero Marie desconfía de todo y de todos; y está convencida de que el fin del mundo está cerca a causa de las guerras, los cambios metereológicos y la resistencia de las bacterias.

A destacar dos cosas, una muy buena: la cuidada presentación que incluye magníficas ilustraciones a todo color, el papel satinado y la tapa dura de la edición. Y otra no tan buena, el libro termina en el mejor momento: la cuenta atrás que da nombre al título. Una saga que se puede leer incluso por adultos y que tiene una trama y un estilo fragmentado que recuerda a los de los videojuegos.

Timo Parvela es un escritor finés que ha escrito la serie de Elia, una niña que protagoniza muchas aventuras con su grupo de amigos. Además, este prolífico escritor fue merecedor del "Premio Finlandia" tanto por su trayectoria como escritor de ficción como por sus acciones en la promoción y difusión del libro y la lectura entre los más jóvenes.

Pasi Pitkänen es un diseñador gráfico nacido en 1984 al que le apasiona la astronomía, los videojuegos y la animación a partes iguales

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión