27 julio 2019

El futuro robado (O futuro roubado,Ramón Caride, texto y Miguelanxo Prado, ilustraciones)

Editorial Anaya (Sopa de Libros). Publicado en mayo de 2005. 4ª edición 2019.  páginas. A partir de los 10 años de edad.

Lo mejor que podéis hacer por nosotros es seguir luchando contra los abusos en la tierra. La nuestra está enferma, herida de muerte, y nosotros con ella. Pero si vosotros sois capaces de resistir, entonces no moriremos del todo. Viviremos en vuestra memoria.

Los hermanos Sheila y Said viven en un viejo molino en la costa de Galicia donde han invitado a su amiga Irina a pasar unos días con ellos. Cuando la chica llega descubre que sus amigos han desaparecido y da parte a la policía. Sin embargo, decide investigar por su cuenta.

Nos encontramos en el año 2077 e Irina echa en falta el transportador de sus amigos, en cambio, puede acceder a su ordenador  y encuentra un texto escrito por sus amigos Said y Sheila.

En ese texto sus dos amigos se van alternando para contar una historia tan terrible como difícil de creer: tras un terremoto un gran número de tortugas han salido a la superficie y Sheila insiste en seguirlas. Sin saber cómo, Sheila y Said viajan al pasado, exactamente al año 2000.

El lugar donde se encuentran lo conocen porque se trata de la costa gallega que tan bien conocen porque viven allí. Pero todo es distinto. ¿Qué ha ocurrido? Hay mucha basura, plásticos y desperdicios de toda clase. Además, un grupo de hombres con excavadoras y maquinarias obsoletas -desde el punto de vista de los dos hermanos que vienen del futuro- están construyendo algo que un grupo de gente de todas las edades se empeñan en detener.

El grupo que protesta recibe golpes por parte de los policías y los dos hermanos tratan de ayudarles sin poco éxito. Una empresa pretende construir una central eléctrica que tendrá graves consecuencias medioambientales y los habitantes de la cercana aldea no consiguen persuadirlos. Poco después, los dos hermanos se trasladan a la selva amazónica donde animales, tribus y vegetación están en peligro, lo mismo que el envenenamiento de las aguas. Los intereses económicos parecen estar por encima de la supervivencia y amenazan con destruir el planeta.

Imposible mantenerse al margen ante tal catástrofe medioambiental porque los actos del pasado tiene consecuencias en el futuro, un futuro que puede verse seriamente afectado si no se actúa con rapidez.

Un libro publicado hace casi dos décadas y reeditado este mismo año que, desgraciadamente, goza de mucha actualidad. Con un estilo ágil, un lenguaje cercano y la abundante información precisa, sin que parezca un manual, conocemos a una pareja de hermanos muy concienciados con el medio ambiente que luchan por la preservación del medio ambiente desde el pacifismo y la autocrítica. Una llamada de atención para evitar


Ramón Caride es un escritor gallego licenciado en Biología y profesor de secundaria. Ha escrito poesía, narrativa para adultos y en sus obras para niños y jóvenes destaca por el género de la ciencia ficción, como la serie de los hermano Sheila y Said.





Miguelanxo Prado es un ilustrador de A Coruña que además de ilustrar la saga de Said y Sheila también ha ilustrado libros del fallecido escritor Agustín Fernández Paz, y autor de cómics. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión