17 junio 2019

Vicente y el misterio del escritor informal (Sara Sánchez Buendía)

Editorial SM (Gran Angular). Publicado en 2009. 155 páginas. A partir de los 14 años de edad. Finalista Premio Gran Angular.

A Vicente, o mejor dicho, a Estrella Vicente le gustaría un hermano con el que poder compartir confidencias que no fuese un loro llamado Nelson. Mientras esta estudiante de la ESO divide su tiempo entre las clases (a las que siempre llega tarde), su afición al fútbol (donde es la portera) las rencillas con Fanny (la novia de su padre desparecido) y ayudando a Popeye (el novio actual de Fanny).

Los tres miembros de esta singular familia trabajan en La Charanga, un dudoso bar donde el espectáculo más lamentable se trata con la mayor naturalidad del mundo.
[...] se desplomó en el suelo a nuestros pies, sin que nadie en el bar pareciese importarle.- ¿Lo ayudo a levantarse? -me preguntó Fede apurado.- No, no... Lo hace solo para llamar la atención.
Por si esto fuera poco, Estrella no consigue llegar a tiempo a ninguna clase, le va fatal en los estudios y su único amigo no es otro que el friki de la clase llamado Fede que más de una vez ella ha tenido que defender de los matones del instituto.

La fuerte personalidad de Estrella no tiene nada que ver con Fede que se muestra delicado, empollón y bastante ingenuo.
Una música nos llegaba desde abajo- Schubert -dijo Fede.- Salud -le contesté, pensando que había estornudado.

Alta y fortachona, Estrella no consigue que nadie la llama por su nombre y como en el fondo tiene un buen corazón se mete en un buen lío. Un día, el autor del libro que está leyendo su clase visita el instituto y Fede insiste en que lea sus cuentos. Poco después, dado el poco interés del escritor por las habilidades literarias de su amigo deciden visitarlo y los dos protagonizan los hechos más extraños y peligrosos que puedan imaginar.

Mientras Fede queda deslumbrado por el escritor, Estrella está convencida de que no es una persona íntegra y que esconde algo. Todo porque un día se lo encontró en el mismo antro que frecuenta Popeye y eso significa que se trata de una persona informal con la que hay que ir con mucho cuidado.

Con el objetivo de encontrar al escritor Estrella/Vicente y Fede recorrerán Barcelona y descubrirán que las personas en apariencia más respetables pueden ser capaces de los actos más despreciables, mientras que los que se han granjeado fama de peligrosos son todo lo contrario.
Fanny siempre dice que la gente como nosotros nunca llega a nada. Y Popeye siempre le contesta que lo importante es que somos una familia y que nos tenemos los unos a los otros. Tiene razón. Y me da la impresión de que tú crees que has llegado a algo, pero estás terriblemente solo. Aunque no te quepa en tu rubia cabeza, tú a ellos no les llegas ni a las suelas de los zapatos.
Un libro que se lee muy bien gracias al peculiar estilo de su narradora, Estrella, que demuestra que es capaz de hacer lo que sea por un buen amigo y que con humor y mucho esfuerzo descubre que no tiene la mejor familia del mundo pero que tampoco se puede quejar porque podría ser peor.



Sara Sánchez Buendía es una escritora y editora barcelonesa que estudió Filosofía y que además de trabajar para editoriales como Edebé o Planeta escribe libros para niños y jóvenes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión