jueves, 27 de junio de 2019

La casa de la caridad (Ulrike Schweikert)

Editorial Caligrama. Publicado en junio de 2019. 120 páginas. A partir de los 16 años de edad.

En el Berlín del siglo XIX el cadáver de un marinero provoca el caos. Las peores sospechas se confirman cuando descubren que la víctima ha fallecido a causa del cólera asiático y la amenaza de una epidemia en la ciudad es inminente.

Muy pronto, todos los hospitales berlineses se llenan y los médicos se ven desbordados ante la avalancha de enfermos por los que poco pueden hacer.

El Hospital de la Charité se considera el más avanzado y dotado con los mejores recursos de toda Europa, pero no es suficiente. Al frente de este hospital se encuentra el doctor Dieffenbach y su equipo que ponen todos sus esfuerzos y preparación en detener los estragos de esta enfermedad tan devastadora.

Muy pronto, pasan a formar parte del equipo médico liderado por Dieffenbach tres mujeres: Ludovica, Martha y Elizabeth. Ludovica es una condesa atrapada en un matrimonio por conveniencia. Martha se ha dedicado toda su vida a traer niños al mundo porque es comadrona y su único deseo es que el futuro de su hijo sea mejor que el suyo. Y Elizabeth es una enfermera y madre soltera que haría lo que fuese por estar cerca del doctor Dieffenbach.

Las tres mujeres tienen poco en común y pertenecen  a diferentes clases sociales. Solamente las asemeja el infierno que parece haberse convertido su vida y del que desean escapar. Pese a sus problemas personales y todo lo que conlleva ser mujer en aquella época, las tres jóvenes demostrarán la importancia de la fortaleza, el valor y la pasión en su trabajo para salir adelante.

Una historia que se lee muy bien gracias a la agilidad de los diálogos y donde los perfiles de los personajes están muy bien trazados. Las referencias históricas, culturales e incluso médicas son abundantes y forman parte del texto de forma natural.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión