27 mayo 2019

El mar (Patricia García-Rojo, texto y Iratxe López de Munáin, ilustraciones)

Editorial SM (Narrativa Juvenil). Premio Gran Angular. Publicado en junio de 2015. 260 páginas. A partir de los 14 años de edad.

Vivo en un tejado, tengo un barco hecho en su mayor parte de corcho blanco, una piedra mágica, y una novia que no me lo creo.  
Aunque esto no siempre ha sido así.  Por eso lo cuento.
Desde los siete años Rob ha aprendido a sobrevivir solo. Un día como cualquier otro, un tsunami arrasó con toda su ciudad y él fue el único de su familia que sobrevivió. Las autoridades lo pusieron a salvo y querían buscarle una nueva familia, pero él escapó. Ahora vive en los tejados de su antigua ciudad junto con muchas personas más, sus vecinos, que se han acostumbrado a vivir al aire libre. Su ciudad sumergida recibe muchos turistas cada día que les sorprende la facilidad con la que los afectados se han adaptado a su nueva vida.

Para subsistir, los supervivientes se dedican a buscar tesoros y hacer un trueque por cualquier otro objeto o comida. Otros venden trajes de submarinismo para sumergirse en las profundidades y encontrar cosas de más valor.

Con dieciocho años, Rob tiene como objetivo principal ser feliz con lo poco que necesita cada día junto a su querida Lana. Es un chico muy resolutivo, tranquilo y optimista que ha descubierto desde muy joven que lo mejor de la vida es la libertad, la humildad y una buena compañía por la que sacrificarlo todo.

Lejos de los elementos negativos que definen las distopías, El mar se desmarca de un relato de este tipo para introducirnos en la vida de las zonas costeras después de un gran desastre y que provoca dos reacciones diferentes: unos se trasladan al interior para seguir con su vida rutinaria y otros se quedan en su ciudad formando una nueva comunidad que no tiene nada que ver con lo que hacían antes. Entre estos últimos se encuentra Rob que se ha adaptado perfectamente a un estilo de vida sencillo y todo lo que ha vivido hasta ahora da un vuelto ante un formidable hallazgo.

Una piedra mágica le permite transformarse en otra persona, la que él decida. Ahora ya todo ha cambiado y el mundo se convierte en algo incontrolable donde nada es lo que parece.

Una historia con elementos reales, fantásticos y con una nueva visión postapocalíptica muy positiva y dinámica. Contada a modo de crónica por el personaje principal, Rob, que comparte protagonismo con el mar. Los capítulos breves agilizan la lectura y dosifican el misterio que las maravillosas ilustraciones complementan.


Imágenes del interior:



El booktrailer:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión