18 abril 2019

Poesía bipolar (Henry Berger Martín)

Editorial Caligrama. Publicado en noviembre de 2018. 242 páginas. A partir de los 16 años de edad.

La poesía es la mejor herramienta de expresión cuando queremos conseguir un calado profundo con un mensaje rotundo y, muchas veces, con significado claro para un sola persona.

Es lo que ocurre con Poesía bipolar, un libro que desvela mucho de los secretos de su autor. Concebido como una crónica que va evolucionando según se avanza la lectura como un ente vivo que se alimenta de nuestra atención. Un viaje que nunca se realiza solo cuando se nos invita a adentrarnos entre sus páginas.
En esta maldita vidaNo se debe ignorarQue si el Hombre no se cazaraEl mundo se podría calmarDebemos calmar esta broma caraQue nos mordisquea el amar.

Para aclarar el título, encontramos poesía porque hay ritmo, juegos con el lenguaje, licencias que no nos tomamos en el lenguaje diario y, sobre todo, apertura y muestra de sentimientos. Y, ¿por qué bipolar? Tal vez porque transita entre dos polos de forma extrema. Por una parte, el hecho de pulular entre el amor y también los cambios de lengua (francés y español), los temas tan dispares y la escritura como tal.

Una invitación a conocernos a nosotros mismos a través de los escritos de otra persona que a veces se siente el centro del mundo alrededor del cual orbita el universo y otras se ve tan mediocre que es difícil de soportar.

La lectura se vuelve segura y placentera pese a los baches, los giros bruscos y la oscuridad que atesora todo ser humano. Para no perdernos mejor leer las instrucciones en el prólogo que abre el libro:
Si hallas motivo de disgustoEn esta poesía demasiado ágil,No censures mi arte pues me asusto:El Poeta es sobre todo un ser pequeño y frágil...
Sin embargo, si por el contrario te place, 
En fin, mi Lector, ¡oh, tú mi amigo!,
Tanto y tal contraste,
Libro a ti mi libro.

Una lectura deliciosa para quien quiera respirar con los ojos abiertos y con el dibujo de una sonrisa en los labios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión