viernes, 18 de enero de 2019

Los cuentos de Beedle el Bardo (The Tales of Beedle the Bard, J.K. Rowling)

Editorial Salamandra. Publicado en diciembre de  2008. 90 páginas. A partir de los 12 años de edad.

d
El universo de Harry Potter tiene un transfondo mítico que explica sus orígenes desde los valores que se desprenden de los cuentos de hadas.

Esta es la función delos cinco cuentos que transmitió de forma oral Beedle el Bardo y que el profesor Albus Dumbledore se encargó de traducir primero del rúnico y luego de recopilar y legó en su testamento a la aplicada Hermione Granger.

Uno de estos cuentos, La fábula de los tres hermanos cuenta la historia de tres hermanos que vencen a la muerte gracias a tres elementos: la varita mayor, la piedra de resurrección y la capa de invisibilidad. El tema de la muerte es bastante recurrente en el libro que cierra esta saga de fantasía tan apreciada.

El libro se abre con una introducción, notas e ilustraciones de la propia autora de la saga de Harry Potter J.K, Rowling que anteceden a un conjunto de historias que muchos han calificado como superior a los libros de la saga en cuanto a significados y estilo se refiere.

Después de cada cuento sigue una explicación breve del significado, origen y transcendencia de este en un afán de dotar de permanencia y sentido a un puñado de historias que son el patrimonio de la magia. Escrito con mucho cuidado, un estilo sencillo y calidad. 

Los cuentos en cuestión son: El mago y el cazo saltarín (donde un joven mago recibe una lección de parte de la olla mágica que hereda de su familia), La fuente de la buena fortuna (donde se demuestra que la única magia verdadera y más poderosa proviene de nosotros mismos), El corazón peludo (la más triste de todas),  Babbitty Rabbity y su cepa carcajeante y la fábula de los tres hermanos (sobre la muerte).

Una lectura muy recomendable que transita entre el humor y la enseñanza que nos hará pasar momentos divertidos y gratificantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión