28 enero 2019

El misterio de Chalk Hill (Susanne Goga)

Editorial Suma de Letras. Publicado en 2019. 496 páginas. A partir de los 16 años de edad.

Lo que más llama la atención de esta historia es su ambientación romántica y los esfuerzos de los personajes a negarlo. Aunque tiene todos los ingredientes para serlo. Una  mansión alejada de la ciudad de Londres y rodeada de colinas de un color verde gracias a las constantes lluvias. Su proximidad a un bosque de árboles centenarios y la protagonista principal, una institutriz alemana (sí alemana) a la que muy pronto informan de que tiene un trabajo pasado de moda. 

Chalk Hill es el nombre de la lujosa mansión donde Charlotte Pauly estará a cargo de Emily, una niña de ocho años hija de los señores. La madre de la Charlotte le aconseja que no deje Alemania, pero ella desea mejorar su inglés para tener mejores oportunidades de trabajo. La realidad es otra; Charlotte se vio envuelta en un escándalo y quiere alejarse lo más posible de todos los que la conocen.

La rutina de Chalk Hill es bastante inquietante, sobre todo porque las grandes dimensiones de la casa, la frialdad del señor, sir Andrews, y el hermetismo del resto de trabajadores hacen que la soledad y el secretismo se adueñe de todo hasta el punto de hacerse insoportable.

Emily sufre pesadillas todas las noches y la muerte de la madre es un tema rodeado de misterio y prohibiciones. Charlotte tiene claro su lugar  y desea conservar su trabajo, pero llegados a un punto sus prioridades cambian y decide actuar. Al mismo tiempo, el señor Andrews decide contactar con una Sociedad de espiritistas que se denominan a ellos mismos como un "grupo de científicos comprometidos con el estudio de fenómenos paranormales", con una médium incluida.

El desenlace de la historia es bastante sorprendente y tiene un elemento revelador para la naturaleza de la niña y para el futuro de Charlotte, y por eso merece la pena leer el libro hasta el final.


Un libro que se ha equiparado a otras novelas como La villa de las telas, Las siete hermanas o cualquier novela de Kate Morton, aunque en este caso el elemento romántico no es tan determinante para la trama.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión