15 noviembre 2018

36 preguntas para conocerte y 4 minutos para enamorarte (Jordi Sierra i Fabra)

Editorial Edebé (Periscopio). Publicado en 2018. 292 páginas. A partir de los 14 años de edad.

"Para Amaia que me enseñó sus cortes. Para Alba que me abrió su alma. Para Bi, que me llevó a su frontera. Y para todas las que he conocido en hospitales de Barcelona, ávidas de vida"
Dos personas muy distintas que, pese a todo, se atraen. Él, introvertido, muy buen estudiante y de hábitos sanos que acaba de salir de una relación. Ella, Bibiana, enigmática y con una hermosa cabellera roja ama bailar.

Ambos se conocen en una fiesta y para su asombro, Bibiana se acerca a él para charlar y poco después se marcha no sin antes darle el número de teléfono de su casa para volverse a ver. Si para Bibiana su nuevo amigo es sincero, galante y agradable, ella se muestra misteriosa, distante y extraña, ya que no tiene correo electrónico ni teléfono móvil.

Poco después, entre los dos se inicia un juego que da título al libro, pero hasta que no se conoce el secreto de Bibiana todo cobra sentido. La chica tiene una personalidad bipolar que la lleva a magnificar sus emociones y lo mismo siente una alegría desbordante que se sume en el vacío. Su estado es tan delicado que en muchas ocasiones llega a autolesionarse, por eso rechaza todo compromiso.

Su relación se sucede entre idas y venidas; la vida personal se mezcla con los típicos conflictos familiares. Mientras la familia del chico no aprueba que quiera estudiar periodismo, la familia de ella es la que ocupa todo el centro de atención y se niega a que su hija inicia cualquier relación por el bien de todos. La inestabilidad de la chica impregna toda la trama, los personajes e incluso el lector se ve sumido en los vaivenes que viven los dos jóvenes. El libro avanza con mucha incertidumbre y hay que esperar hasta el final para sorprendernos con el giro que da todo.

Una historia realista, personal y dura que retrata una personalidad compleja en todos sus ámbitos: personal: familiar, amorosa, etc. Un libro que se lee muy rápido y cuyo título está tomado de las 36 preguntas que el psicólogo Arthur Aron elaboró. Según el autor, Jordi Sierra i Fabra, el origen de la novela es una serie de conversaciones que él mismo mantuvo con personas con trastorno emocional y que les dedica el libro, ya que el fragmento que abre esta reseña es la dedicatoria del autor  a tres chicas.

Jordi Sierra i Fabra es un escritor catalán que se inició como comentarista musical profesional y actualmente se dedica por completo a la escritura, aunque deja notar siempre su predilección hacia la música pop y rock. Autor prolífico, algunas de sus obras de literatura infantil y juvenil con un transfondo social y de compromiso importante: Campos de fresas, Kafka y la muñeca viajera, El asesinato de la profesora de lengua, Material sensible, Los silencios de AnaUn poco de abril, algo de mayo, todo septiembre etc. Además, en el año 2004 creó la Fundación Jordi Sierra i Fabracon el objetivo de promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española, por lo que anualmente convoca un premio literario para jóvenes de entre los 12 y los 18 años. Con idéntico propósito, pero extendido también a los adultos, el mismo año creó otra fundación con sede en Medellín (Colombia), la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra que ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión