27 septiembre 2018

Mande a su hijo a Marte (Fernando Lalana)

Editorial Bambú América. Publicado en 2010. 152 páginas.  A partir de los 12 años de edad. 

En el siglo XXIII la vida en la Tierra ha cambiado mucho. Son frecuentes los viajes a otros planetas de nuestra galaxia como Marte y los avances se ven de forma natural.

Elisa es hija del doctor Lozano, un científico que decide matricular a su hija en Gagarin, un colegio en Marte para que pase todo un curso interna mientras él debe trasladarse a otro planeta para trabajar. En un principio sola va a permanecer allí durante el verano porque sus notas han sido bastante bajas, pero luego su padre le dice que pasará el curso entero.

Al poco tiempo de llegar al colegio, Elisa empieza a sospechar de todo y de todos y está segura de que ocurre algo extraño. Desde la comida, el tratamiento que reciben de los profesores y, sobre todo, porque descubre que el colegio está destinado a niños huérfanos, pero ella no lo es.  Incapaz de tolerar por más tiempo esta situación, Elisa no duda en huir del colegio para reencontrarse con su padre.

Imposible no identificarse y sentir simpatía hacia esta adolescente del futuro llena de fuerza, positividad y mucha iniciativa que hace uso de expresiones que muestran su forma de ser y revoluciona a todos a su alrededor.

Con un lenguaje vivo, espontáneo y muy ameno el ritmo de la historia se vuelve muy ágil y a pesar del humor explícito es innegable el tono amargo y la tristeza que nos embarga al terminar la lectura.

El lector descubre que Elisa desconoce totalmente su identidad y, lo peor de todo, que nunca conseguirá saber quién es realmente ni lo que ocurre con su familia. Un libro que invita a la reflexión y nos demuestra que los avances tecnológicos y científicos no pueden darse de forma independiente a los sentimientos y a las emociones.



Fernando Lalana es uno de los escritores de literatura infantil y juvenil en lengua española más destacados. Lleva publicados más de cien títulos en unos veinticinco años de profesión y muchos premios literarios y reconocimientos diversos: el Barco de Vapor, Lazarillo, Premio Lazarillo, Nacional, etc.
Sus libros siguen dos líneas bastante marcadas:
- Libros de contenido social realista: Morirás en Chafarinas, El zulo, Hubo una vez otra guerra, etc.
- Libros donde predomina la temática humorística: Hijos del trueno, la serie Marijuli & Gil Abad, Mande a su hijo a Marte, etc.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión