24 agosto 2018

El hundimiento del muelle (The Pier Falls, Mark Haddon)

Editorial Malpaso.  Publicado en 2018. 320 páginas. A partir de los 16 años de edad.

Los nueve relatos de esta recopilación de Mark Haddon, el autor de El curioso incidente del perro a medianoche, son tan espectaculares que confirman la versatibilidad de este escritor.

En primer lugar, nos encontramos con: El hundimiento del muelle que, además de dar título al conjunto se debe considerar como una declaración de intenciones. La historia nos traslada a una situación límite que afecta a muchas personas. Cuando una construcción del puerto se hunde el número de víctimas mortales aumenta con el paso del tiempo, pero nadie puede hacer nada. Asistimos a una crónica del dolor, las secuelas, las confesiones y los vínculos que se crean entre los que han sobrevivido.

En La isla se revisita el mito de Ariadna en el laberinto del Minotauro a través de la llegada de una princesa a una isla, aparentemente, desierta. Muy pronto, la ausencia de lujos y de comodidades pasan a ser secundarios cuando la joven descubre que corre peligro.

En Bunny se habla de la relación de un joven que padece obesidad mórbida con una mujer mucho mayor que él y que le prepara galletas, tal vez lo último que necesita.

El salvaje se desarrolla la noche de navidad con la llegada de un visitante desconocido y mal vestido que obliga a los miembros de una familia a participar en un juego cruel y muy peligroso.

El quinto cuento, La pistola, no hace más que confirmar el peligro de las armas de fuego entre las manos de un niño y  que recrea la crueldad del momento y el poder del miedo cuando somos adultos.

Los personajes de  El pájaro carpintero y el lobo viajan hasta el planeta Marte para perder la vida. Solamente sobrevive una mujer, pero lo hará marcada para siempre por el trauma.

Respira es la historia de la llegada de una hija pródiga que se tendrá que enfrentar a toda la basura que su madre se ha dedicado a acumular durante muchos años. El reciente desengaño amoroso de su pareja, otra mujer, unido a las malas relaciones con su hermana lo complican todo.

Los dos últimos cuentos son Los chicos que se fueron de casa para conocer el miedo (donde un manuscrito nos relata las vivencias de un aristócrata y también único superviviente de una expedición a la jungla) y Presa  describe la curiosa relación de una joven que se quería suicidar y el hombre maduro que lo ha impedido y a quien su mujer acaba de abandonar.

Una colección de historias muy recomendable que beben de diferentes fuentes: la alegoría, el realismo más descarnado, la imaginación y la ciencia ficción.

Otro libro del autor en este blog:





Publicado en LMA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión