viernes, 13 de julio de 2018

La nube blanca (Mónica de Cristobal Álvarez, texto y VVAA ilustraciones)

Editorial Istarduk. Publicado en 2018. 96 páginas.  A partir de los 9 años de edad.

David tiene 9 años y una imaginación desbordante gracias a la vitalidad, dinamismo y ganas de vivir de su abuela que a los setenta años empieza a perder la memoria de forma alarmante.

Su nieto sospecha que la culpable es una nube blanca que a veces entra en casa de su abuela y termina con sus recuerdos. Para solucionarlo, ambos idean un sinfín de trucos, desde aprovisionarse de un buen número de gomas de borrar para eliminar la nube hasta escribir el nombre de las cosas en post its.

La madre de David tiene otra idea para solucionar la falta de memoria y por eso contrata a Asun, una chica que los acompaña en sus salidas al parque y les ayuda en casa.

La enfermedad del Alzheimer es imparable, pero como dice la hermana de David:
 En vez de lamentarnos porque la abuelita está olvidando cosas, como hace mamá todo el día, os inventáis juegos para hacerlo todo más fácil. Es decir, que tú, hermano, ante la adversidad te creces y eso es un puntazo.

Un libro que se lee fácilmente y se recomienda a todo tipo de lectores, eso sí. La lectura compartida multiplicará todas las ventajas de esta lectura llena de valores, aventuras y juegos que muestran la oportunidad de dar la cara a la enfermedad con todo el entusiasmo y positividad posibles.

Algunas de las ilustraciones del libro:



Mónica de Cristobal Álvarez es una madrileña licenciada en Derecho que compagina su trabajo con la escritura de libros para niños y jóvenes.

El equipo de ilustradores responsables de este libro son: Sylvia Vivanco, Davide Ortu, Carlos Venegas, José Moratalla, Silvia Alberdi, Alex Tone y el proyecto Tanabata. La ilustración de la portada del libro es obra de Eduardo Arroyo.

6 comentarios :

  1. La reseña no puede ser más acertada, es un magnífico libro, educativo, imaginativo y divertido, para leer en familia, con la virtud de representar magistralmente el síntoma más temido de la enfermedad del Alzheimer: la pérdida de memoria. Un libro alegre y optimista muy bien escrito. Felicidades a la autora

    ResponderEliminar
  2. angel barrionuevo escuderodom jul 15, 01:36:00 p. m. 2018

    Magnífico libro para que todo el mundo incluidos los niños entiendan el complejo mundo del Alzheimer. Gracias a la autora por su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Es una pasada de libro, lo qe se aprende de valores, y de maneras de enfrentarse a la vida. Este libro deberían leerlo todos los niños y muchos mayores, muy recomendable

    ResponderEliminar
  4. Es un libro maravilloso tanto para niños como para adultos. Sensibilidad, humor, imaginación, ternura... Una preciosa iniciativa. Muy recomendable

    ResponderEliminar
  5. Precioso. Una historia que no dejará a nadie indiferente a nadie

    ResponderEliminar
  6. Excelente libro, con una magnifica historia detrás que ayuda a los niños a comprender mejor la enfermedad del Alzheimer. Alarde de imaginación de la escritora creando un mundo mágico que engancha a niños y no tan niños... Me parece ideal para que el público juvenil se inicie en la lectura.

    Nuria Vas.

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión