22 julio 2018

Instrucciones para convertirse en pirata (Erika Zepeda, texto y Anuska C. Allepuz Palau, ilustraciones)

Editorial SM (El Barco de Vapor, Naranja). Premio "Barco de Vapor de México" 2016. Publicado en noviembre de 2016. 152 páginas. A partir de los 10 años de edad.

En el colegio de Ray una vez al año todos los padres se reúnen para hablar de sus oficios y los hay de lo más extraño, pero no tanto como el de su padre. Porque el padre de Ray le cuenta por carta que se ha convertido en pirata y a partir de ese día el sueño del niño es ser como él. El niño comparte las cartas de su padre con sus compañeros de colegio porque ser pirata en el siglo XXI también es posible.

Investigando por internet Ray encuentra un sitio llamado: instruccionesparaconvertirseenpirata.com donde hay que seguir diez pasos para llegar a ser un auténtico pirata siempre a bordo de un barco y surcando los mares.

Imaginación, sueños, investigación y fantasía que raya el absurdo en un libro que invita a soñar desde el humor al tiempo que nos sumerge en el complejo mundo de las relaciones familiares. La madre de Ray ha criado a sus hijos sola pese a todo y hacia el final del libro recibe el reconocimiento que merece por parte de los hijos. Respecto al padre, como no está presente en el día a día de sus hijos lo mejor que puede hacer es fomentar la comunicación a partir de intereses comunes. Es lo que ocurre con esta historia donde los vínculos afectivos entre padre e hijo y el resto de la familia se estrechan gracias a la pasión por los mares y los piratas.

El contraste entre el mundo de aventuras en alta mar que les describe el padre y los retos diarios que superan junto a su madre se equiparan y ambos mundos son igual de valiosos.

Por otra parte, se potencia la autonomía y el espíritu crítico de los jóvenes al mostrar la investigación de Ray en el mundo de los piratas. Hay que tener presenta también que la red internet, los dispositivos digitales y la lectura y/o escritura en pantalla no están reñidos con otros modos más tradicionales. Las cartas que el padre le envía a su hijo son un ejemplo de la convivencia de que la comunicación analógica tradicional y la digital más actual son plenamente compatibles.

Instrucciones para convertirse en pirata presenta una historia tan generosa en detalles que nos imaginamos navegando a bordo de un auténtico barco pirata. Las referencias al mundo tecnológico son abundantes y se suelen reproducir fragmentos de la página web donde se alojan contenidos sobre cómo ser pirata.

La autora ha comentado en una entrevista que la hermana de Ray es un personaje inspirado en ella misma y que en un principio pensó en tratar el tema de los sin techo, pero finalmente se decidió a hablar sobre los piratas.

Ser pirata es un un oficio que, según su autora, Erika Zepeda:

El pirata puede abandonar absolutamente todo y hasta cambia de nombre, me llamo Barbanegra, yo soy libre agarro un barco y viajo por todo el mundo y tomo lo que yo quiera y bailo y bebo, etcétera', creo que tiene que ver con la fantasía que también los adultos la conservamos.
En algunos centros educativos se ha utilizado el libro para fomentar la lectura desde la representación de la historia siguiendo las diez instrucciones que se detallan en el mismo.


Se puede leer el primer capítulo aquí. Además, este libro está disponible en audiolibro (narrado por Jo Martins) y también se puede leer en formato electrónico.

Algunas ilustraciones del libro.



               


Se dice de Erika Zepeda (Guadalajara, Jalisco, 1982) que nunca ha sido pirata, tampoco astronauta ni domadora de leones. Aunque jamás sería domadora porque no le gustan los circos ni los zoológicos. Desde niña ha sido lectora y está segura de que seguirá siéndolo el resto de su vida. Ahora combina la lectura con la intrépida profesión de la escritura. Erika vive en Guadalajara, acompañada de su esposo y sus cuatro gatos.
Además, Erika es una narradora, estudiante de violín clásico y de la carrera de letras hispánicas en la Universidad de Guadalajara. Forma parte de la compañía de teatro de títeres "La ventana". En el 2009 tuvo una mención honorífica en el Premio de Cuento Infantil SM 2009 por "Una zarigüeya en mi mochila". 


Anuska Allepuz es una madrileña nacida en 1979 que estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Durante este período le concedieron una beca en la Accademie di Belle Arti di Carrara (Italia). Al terminar su licenciatura asistió a la Universität der Künste Berlín (Alemania).  Anuska también completó el curso de posgradoLa Ilustración para niños y publicaciones juveniles y La ilustración creativa en EINA (Barcelona, España). Su trabajo fue seleccionado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (Italia), en 2009, y en Image 36, de la Asociación de Ilustradores de Londres, en 2011. Actualmente vive en Londres.
Más información sobre la ilustradora aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión