lunes, 18 de junio de 2018

La nieve interminable (A neve interminable, Agustín Fernández Paz)

Editorial SM (Gran Angular). Publicado en septiembre de 2016. 145 páginas.  A partir de los 14 años de edad. 

Es sabido que muchos libros surgen a partir de un hecho real y en este caso sucede así. El célebre autor, pedagogo y docente gallego Agustín Fernández Paz cuenta que una noticia publicada en el año 1815 fue el detonante de esta historia.

En ese mismo año, un volcán de la isla de Sumbawa (Indonesia) entró en erupción y provocó la bajada de las temperaturas de forma notable en Europa y el norte de América. Este hecho se conoció como "Un año sin verano" según la noticia publicada. Además del frío, las cosechas desaparecieron en su totalidad a causa de las cenizas.

En el año 1816 -en pleno Romanticismo- el escritor Lord Byron alquiló una mansión en el lago suizo de Lemán e invitó a sus amigos John Williams Polidor, el marido de Mary Shelley y a la propia Mary. Los cuatro amigos pasaron los días leyendo cuentos de miedo y se retaron a escribir otros relatos del mismo género creados por ellos mismo.

Este fue el origen de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo cuando su autora contaba con diecisiete años.

Este libro tiene un planteamiento similar. Un equipo de guionistas deciden alojarse en una casa rural de  una recóndita aldea gallega con el propósito de recoger ideas para crear argumentos útiles para los capítulos de una serie de televisión de género de misterio y terror cuyo título es: Las fronteras del miedo.

Poco tiempo después, empieza una nevada que parece no tener fin y se dan cuenta de que están totalmente incomunicados y lejos de cualquier parte habitada. Convencidos de que todo pronto terminará, cada miembro del equipo de guionistas escribe un relato que les ha inspirado su estancia en ese lugar. Podemos leer los relatos alternándolos con los hechos insólitos que suceden en la casa.

Los dos propietarios de la casa rural son muy extraños y cuando empiezan a desaparecer uno a uno los huéspedes el resto empieza a sospechar, pero no pueden hacer nada. Los relatos que escriben tienen en común el terror en todas sus formas. Desde vampiros que se alimentan de estudiantes becados, la historia de dos hermanas gemelas, la siniestra casa azul o los efectos de la herencia de sangre.

Un libro muy bien escrito que obliga a ser leído más de una vez para sumergirse en una atmósfera oscura y asfixiante a pesar de la blancura y limpieza de la nieve. La trama es muy fuerte y consigue vertebrar los diferentes relatos y la historia principal de forma magistral. Una excelente forma de explotar la creatividad y la imaginación al mismo tiempo que rinde homenaje a los románticos ingleses que más de dos siglos antes se sometieron al mismo aislamiento voluntario con diferentes resultados.


Agustín Fernández Paz fue un maestro y escritor gallego muy conocido, leído y apreciado en toda la península ibérica y también fuera de nuestro país. Las primeras ediciones de  sus libros son en su lengua materna, el gallego, pero muy pronto se traducen a muchos idiomas del estado y extranjeros. Fue Premio Nacional de Literatura y nominado al Astrid Lindgren Memorial Award.
Nacido en 1947, Agustín murió en el año 2016. Su blog todavía es muy activo y podemos encontrar: entrevistas al autor, imágenes personales y de sus libros, libros publicados, etc.
Algunos de sus libros son: Aire negro; Cartas de invierno; Noche de voraces sombras; Las flores radioactivas; Amor de los quince años, Marylin y Solo nos queda el amor entre muchos otros libros que cuentan con muchas ediciones y se pueden leer en las diferentes lenguas del estado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión