09 junio 2018

La Cronopandilla. El túnel del tiempo (Ana Campoy)

Editorial Montena (Jóvenes Lectores). XXVI Premio Jaén de Novela Juvenil 2017. Publicado en marzo de 2018. 288 páginas.  A partir de los 10 años de edad.

La Mansión del Terror del parque de atracciones de Alterna está cerrada y abandonada desde hace mucho tiempo, pero empecemos por el principio.

Eric y su hermana Ángela conocen Alterna desde que eran pequeños pero cuando se trasladan a vivir allí con su madre no les hace ninguna gracia. La oferta de trabajo en el periódico local es muy tentadora, pero para los hijos no es fácil empezar de nuevo en una ciudad y dejar atrás amigos, instituto, el barrio, etc. Además, Eric odia el plato estrella del lugar: el cangrejo. Menos mal que tiene a su amigo J.J., aunque la adaptación es bastante lenta y empieza con mal pie.

Alicia, Verónica, J.J. y Eric se ven obligados a hacer un trabajo de clase en grupo por petición de la directora y profe de matemáticas del centro. Como los cuatro chicos han discutido en clase piensa que lo mejor es reforzar "los lazos afectivos" en un trabajo en común.

Esta historia sobre una pandilla, a su pesar, reúne a cuatro compañeros de clase de personalidades muy diferentes y que en realidad no se llevan bien. Mientras J.J. está convencido que trabajará en la fábrica de su padre, Eric hace caricaturas de sus compañeros cuando se aburre. Verónica tiene problemas en la espalda y Alicia está dispuesta a pelearse con todo aquel que se burle de su amiga. Además, ella ya está acostumbrada a imponerse a las opiniones de los demás por los problemas económicos de sus padres.

Los cuatro recorren la ciudad y deciden subirse a uno de los  coches de la mansión del terror del parque de atracciones en desuso empieza la aventura. Sin pretenderlo, consiguen activar la atracción y los cuatro se ven traslados treinta años atrás. Un viaje en el tiempo donde se reencuentran con sus padres cuando tenían la edad que ellos tienen ahora. Es increíble la reacción de los chicos cuando los ven por la calles.
“De repente, una extraña fuerza había comenzado a atraerles, las paredes se habían deformado y los tres se habían precipitado hacia algo parecido a un agujero. Eric había intentado agarrarse a J.J., pero la fuerza le había impedido mover ni tan siquiera un dedo. Y cuando el fenómeno hubo cesado y el carricoche hubo salido al exterior, parecía, que, efectivamente, la realidad hubiera cambiado.”

La autora ha reconocido que la idea original se la debe a su sobrino que le preguntó cómo podrían jugar los dos juntos. Y la verdad es que razón no le falta. En una aventura así, con invasión de un lugar tétrico incluido, apetece a cualquiera independientemente de su edad.

Un libro que encantará a todos y donde entran muchos valores en juego. Desde aceptar la familia que a cada uno le ha tocado hasta vencer los prejuicios que despiertan personas de nuestra edad con las que no hemos decidido compartir clase y mucho menos un trabajo en grupo. Con un estilo que engancha, unos diálogos dignos de las mejores películas de humor tirando a oscuro. Todo, aderezado con unas imágenes que hablan por sí solas. ¡Feliz lectura!


Se puede leer un fragmento del libro aquí.


El vídeo del libro.



Ana Campoy es una madrileña nacida en el año 1979 que estudió periodismo. Ha trabajado en cine, radio y prensa como guionista y locutora. Desde hace un tiempo combina el periodismo con la combina con la escritura de literatura infantil y juvenil. 
Ha realizado la adaptación en verso de obras clave de la literatura española como: Don Quijote de la Mancha y El Lazarillo de Tormes
Es autora de la exitosa serie de misterio infantil: Alfred & Agatha que cuenta ya con ocho títulos. 
Para saber más entrar en la página web de Ana.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión