26 mayo 2018

Octubre un crimen (Norma Huidobro)

Editorial SM (Serie Roja).  Publicado en 2004. 208 páginas. A partir de los 11 años de edad.

Cuando Ayelén decide celebrar una fiesta de disfraces con motivo de su cumpleaños Inés se niega en redondo a asistir.

Las dos adolescentes tienen la misma edad y son primas, pero mientras Inés es dulce y sencilla, Ayelén está empeñada en demostrar que goza de mejor posición económica que ella, pero los padres insisten en que sean amigas. 

Como Inés no puede negarse a asisitir a la fiesta decide comprarse un vestido de época en una tienda de ropa de segunda mano. En el dobladillo del vestido, Inés encuentra una carta fechada en el año 1958 y escrita por Elena a Malú.

Esta carta tiene el poder de cambiar la vida y la perspectiva de las cosas a Inés para siempre. Aunque Inés no conoce a Elena ni a Malú, el contenido de la carta le incita a saber más sobre ellas. En ella, Elena le pide ayuda a Malú para evitar el asesinato de su padre e incluso el suyo.

Inés le cuenta a su familia el contenido de la carta, pero no le hacen ningún caso. Todos le dicen que se trata de una broma y que hace mucho tiempo de eso para averiguar nada. Aunque lo que realmente ocurre es que Inés es la más pequeña de sus hermanos y también la única chica.

Cuando Inés toma conciencia del problema de su nueva amiga no duda en investigar el misterio y por ello descuida las tareas de su casa. Como su madre trabaja han ideado un estupendo plan de trabajo. Cada día le toca a uno distinto cocinar Sus hermanos no se cansan de reprocharle sus atrasos en la comida, pero ella no se achanta. Está dispuesta a averiguar lo ocurrido preguntando a todos por Elena e interrogando a todos los que tengan alguna relación con la chica. 

Poco a poco, Inés descubre que Elena murió al lanzarse por la ventana tras no superar la muerte de su padre por una enfermedad. A Inés le resulta muy sospechoso y decide ir hasta el final a pesar del tiempo que ha pasado y ante la negativa de mucha gente que se niega a contarle nada.

A través de diecisiete capítulos cortos y con mucha tensión creciente vamos a acompañar a Inés en la investigación sobre Elena. El estilo es muy fluido, con un vocabulario natural y una trama que absorbe hasta la última página.





Norma Huidobro es una escritora, profesora y filósofa argentina. Es una especialista en literatura infantil y juvenil que también trabaja como asesora literaria.
Otros libros de la autora: La serie de Los casos de Anita Demare, Los cuentos del abuelo Florián, El lugar del perdido y El misterio del mayordomo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión