23 abril 2018

Desconocidos (David Lozano Garbala)

Editorial Edebé (Periscopio). XXVI Premio Edebé de Novela Juvenil 2018. Publicado en marzo de 2018. 224 páginas.  A partir de los 14 años de edad.

Lara y Gerard deciden tener una cita a ciegas en el McDonalds de la estación de trenes de Barcelona. Gerard -que en las redes se daba a conocer como Wilde- se presenta ante una Lara muy prudente, por eso la cita es en un lugar público y tan concurrido.

Es la primera vez que Gerard/Wilde y Lara se ven cara a cara, pero ya se conocen porque llevan justo sesanta días interactuando en twitter. A Lara le gusta el magnetismo que desprende un chico tan culto y conocedor de la literatura, pero que no tiene ninguna imagen personal en su perfil.

Por otra parte, Lara esconde algo. Hace poco que terminó una relación con Jordi, la persona que la ha dejado marcada y que ha provocado su deseo de empezar de nuevo con otro. Después de esta experiencia, Lara piensa que está preparada para afrontar una relación tomando muchas precauciones, pero pronto descubrirá que nunca es suficiente.

Al mismo tiempo, el cadáver de un joven que aparentemente se ha suicidado esconde una fotografía de una chica que se llama Lara.

Estas dos historias, la de los dos jóvenes que se citan por primera vez y el caso del suicidio que investiga Irene, una policía, se cruzan hasta terminar con un desenlace totalmente inesperado. La tensión narrativa va in crescendo y son constantes los nuevos elementos que crean más intriga. El ritmo de la narración es tan trepidante como es habitual en los libros tan visuales de David Lozano, pero hay algo más. Encontramos una reflexión sobre el peligro que entrañan las redes sociales. Lara ha tomado muchas precauciones en la cita, pero es demasiado romántica y soñadora para prever nada.

Para leer el primer capítulo aquí.

David Lozano (30 de octubre de 1974) es un escritor nacido en Zaragoza que ha escrito numerosos libros para jóvenes y adolescentes. Además, ha trabajado como profesor, abogado y también elabora guiones para televisión. Algunos de sus libros son: La puerta oscura (trilogía), Hyde, Donde surgen las sombras (Premio Gran Angular), El último huésped, Herejía, Cielo rojo, La senda del ébano, El ladrón de minutos (Finalista Premio Edebé de Literatura Infantil) Valkiria.


Para conocer más sobre el autor se puede consultar su página web.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión