16 marzo 2018

50 cosas sobre mí (Care Santos)

Editorial Edebé (Periscopio). Publicado en febrero de 2017. 232 páginas.  A partir de los 15 años de edad.

Alberto es lo que se dice un adolescente. En primer lugar porque tiene dieciseis años y porque empieza a experimentar por su cuenta todo lo que le llama la atención a su alrededor.

En esta historia es él quien toma la palabra y nos lo muestra todo sin tapujos, sin filtros,  con mucha sinceridad y un punto de rebeldía.

Alberto se convierte en el representante de una forma de pensar, sentir y actuar que tal vez no coincida con la de todos los adolescentes, pero sí que es una muestra útil. Y como dice él:
Hace poco le salvé la vida a un tío. Dicho así, ya sé que suena un poco fuerte. Pero es verdad. A veces la verdad es fuerte. Seguro que os estáis preguntando qué pasó, qué hice. Igual me imagináis como un héroe. Alguien que va por ahí salvando vidas o salvando mundos. O que lleva capa y una «S» muy grande en la camiseta.
No os rayéis. Soy un tío como todos, pero más raro. Creo que si no fuera raro, las cosas habrían sido distintas. De aquella madrugada apenas tengo recuerdos nítidos. Todo fue cuestión de tres o cuatro segundos. Apenas tuve tiempo de pensar, pero sí de formularme una pregunta horrible: «¿Y si no hago nada?».

Cincuenta es un número clave porque es justo la cantidad de datos que está dispuesto a desvelarnos. La misma cantidad de vídeos que cuelga en youtube a modo de fogonazos que, como piezas de un puzle, tenemos que intentar encajar en un todo para entenderlo.

Vamos a saber todo sobre este joven y, de paso, también sobre la adolescencia en general. La iniciación y primeras veces de experiencias como el sexo, la bebida y su postura ante el mundo. Una mezcla de inconformismo, vitalidad y de violencia son las notas predominantes en una música que se niegan a admitir que no saben bailar.

Un tema duro contado de forma cruda porque la autora decidió vestir de ficción dos noticias que le llamaron la atención. La primera, la muerte de una joven madrileña de doce años por coma etílico. La segunda, un dato escalofriante: los jóvenes españoles empiezan a beber a los trece años.


Para más información sobre el libro consultar este enlace en BOOLINO.


Care Santos es una conocida escritora con mucho éxito entre los jóvenes por su prosa sencilla, amena, fluida y totalmente adictica. En su web se puede conocer toda su obra para diferentes públicos. Entre sus libros para jóvenes destacamos:  Operación Virgo (2003) , El anillo de Irina (2005), El dueño de las sombras (2006),  Bel, más allá de la muerte (2009), Camino entre la niebla (2012), Amaranta (Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2014) y Verdad (2018).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión