21 febrero 2018

La dama de seda (Soledad Beltrán Boix)

Editorial Caligrama (Me gusta leer). Publicado en  de 2016.  Finalista en los Premios CLAVE de la Crítica de València. páginas.  A partir de los 16 años de edad

La historia de todo país se ha construido sobre el sufrimiento y la muerte de muchas personas, pero también con el coraje y la lucha de otras. Cuando la ficción toma e relevo para presentarnos hechos del pasado no podemos más que alegrarnos. Armados con datos reales y escenarios que han cambiado totalmente, leer libros que nos informan del pasado es una oportunidad. Es lo que ocurre con esta historia perfectamente hilvanada a través de unos datos perfectamente documentados. A través de sus páginas se nos presentan personajes muy bien definidos y unos escenarios perfectamente dibujados. Una lectura fluida y muy amena para saber más de otro tiempo.


Nos encontramos en pleno siglo XIV cuando un grupo de templarios huye hasta Escocia desde el Reino de Aragón. El maestre de la Orden del Temple, Jacques de Molay, ha sido quemado vivo en en París y Escocia se convierte en un destino deseado para todos aquellos que han logrado sobrevivir.

No hace más de diez años de la ejecución pública en manos de las autoridades del héroe nacional "Braveheart", William Wallace y esta atrocidad los une.

Berenguela de Queralt, conocida como "La dama de seda" es una mujer adelantada a su tiempo que pese a las limitaciones de su género tiene un papel fundamental en una época de oscuridad, frío y hambre caracterizada por las luchas clasistas, ejecuciones públicas, ajusticiamientos en la hoguera. Berenguera y dos hombres, Alonso de Alagón y Gastón de Ponte-Arga forman un curioso triángulo amoroso que no impide que esta mujer lleve a cabo su labor de ayuda y protección de los rebeldes.


Soledad Beltrán Boix es profesora de literatura y se licenció en Filología Románica. Su gran pasión por el mundo medieval la ha llevado a publicar estudios sobre los cátaros y la repoblación en el Reino de València. Además de impartir conferencias sobre este tema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión