15 enero 2018

Verdad. #2 (Care Santos)

Editorial Edebé. Publicado en 2017.  páginas.  A partir de los 12 años de edad.

Eric ha crecido en un barrio marginal donde las drogas, la violencia y la delincuencia resultan indiferentes a todos los que viven allí. Hace cuatro años fue detenido y estuvo encarcelado por un delito que no cometió tras encubrir a su amigo Ben que le ayudó en todo.

Mientras cumplía condena en un centro de menores conoció a Xenia a través de un foro de lectores y donde Eric se declaró gran admirador de la obra El guardián entre el centeno. Ambos jóvenes se hicieron promesas para verse después de salir de la carcel, pero al salir nada es de lo que esperaba.

El piso que su amigo Ben le dejó en herencia está ocupado, la familia de Xenia le prohibe que se vean y Eric se encuentra solo y sin dinero ni un lugar donde dormir.

Recurre a su tía y por ello se ve obligado a volver a su barrio donde se reencuentra con su padre, que siempre lo ha ignorado, y se ve envuelto en las artimañas de una poderosa banda que se ha enriquecido gracias a la extorsión y la venta de drogas.

Aunque se ha sabido que Eric era inocente la sociedad parece que no le perdona su origen humilde, su problemática social y él sabe que esa indiferencia hace que muchos jóvenes como él se vean obligados a delinquir de nuevo.

De nuevo una historia muy bien contada que se apoya con datos estadísticos y más que juzgar muestra y hace hablar a un protagonista que ama los libros, desea estudiar literatura -pese a que todos opinan que no sirve para nada- y que tiene en Holden (protagonista y narrador de El guardián entre el centeno) y en el Principito sus mejores modelos literarios y dos libros que le dan serenidad y esperanza.

La reseña de la primera parte de esta serie se puede leer aquí.



Care Santos es una conocida escritora con mucho éxito entre los jóvenes por su prosa sencilla, amena, fluida y totalmente adictica. En su web se puede conocer toda su obra para diferentes públicos. Entre sus libros para jóvenes destaca:  Operación Virgo (2003) , El anillo de Irina (2005), El dueño de las sombras (2006),  Bel, más allá de la muerte(2009), Camino entre la niebla (2012) y Amaranta (Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2014).



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión