28 diciembre 2017

Hansel y Gretel (Tina Meroto, adaptación y Iratxe López Munaín, ilustradora)

Editorial  OQO Editores. Publicado en 2014. 40 páginas.  A partir de los 6 años de edad. 

Hansel y Gretel son dos hermanos que en 1812 los hermanos Grimm decidieron cambiar la versión anterior y decir que fueron abandonados por sus padres de sangre, y no por el padre y una madrastra cruel como la versión posterior de 1819.

En casa pasan tanta hambre que sus padres deciden abandonarlos para no verlos morir de inanición. Como en el bosque habitan bestias que los pueden devorar, el sufrimiento será menor.


Nada más lejos de lo que se podía esperar, los dos niños sobreviven y vuelven a casa con las riquezas que encontraron en casa de la bruja y que consiguen sacar de la miseria no solamente a su familia sino a todo el pueblo.

Sin rencor y con gran generosidad por su parte, la más grande de sus hazañas es el hecho de conseguir burlar a la bruja caníbal y escapar de una muerte segura. El paseo por el bosque, la llegada a la casa de la bruja y la huidas se puede entender como un viaje iniciático donde los niños adquieren madurez, pierden la inocencia y son capaces de ponerse en el lugar de sus padres y perdonar sus actos. Visto desde la distancia y con la fortaleza de sobrevivir a lo peor, podemos pensar.

En el libro aparecen otros personajes que habitan en el bosque y otros que acompañan a la bruja en su casa, como un perro negro.



El libro nos presenta una historia muy conocida desde otra óptica. Las ilustraciones cobran gran importancia, ya que el bosque se representa con tonos azules, grises y amarillos. Para la bruja qué mejor que los colores morados, rojos y rosas. La historia se completa con un CD con una selección instrumental de la ópera Hansel y Gretel interpretada por la Orquesta Filarmónica Cidade de Pontevedra, compuestra por Engelbert Humperdinck, con libreto de su hermana Adelheide Wette.
Iratxe López de Munaín

Tina Meroto es una escritora que sobre todo recrea versiones de cuentos populares y que escribe en castellano y gallego. Otros libros de la autora: La bruja rechinadientes.


Iratxe López de Munaín vive en Barcelona y además de llevar a cabo los más diversos proyectos editoriales también participa en proyectos de diseño. Con La mujer más alta del mundo ganó el Premio Lazarillo en la categoría de Álbum Ilustrado junto con Pablo Albo.
Más información en su blog aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión