11 noviembre 2017

La realidad social del siglo XXI a través de 16 cómics

Ajenos al debate de qué denominación es la más correcta o aceptada: cómics, tebeos o novela gráfica; la verdad es que las historias que se desarrollan con textos encerrados en "bocadillos" y donde el papel del narrador no es tan esencial como en la narración clásica, os presentamos este listado de gran interés y para todos los públicos a partir de los 12 años en adelante.

(Imagen: We re not all in the same boat, de Bansky)


El siglo XXI se caracteriza por las grandes innovaciones en el ámbito digital y también por la profunda crisis social y política. La literatura no ha tardado en hacerse eco de esta situación y podemos encontrar muchos títulos que abordan temáticas sobre la complicada realidad social que estamos viviendo.
En la actualidad, abundan las historias cada vez más críticas y ya sea desde el humor a través de la ridiculización o la sátira, o desde el drama, nos trasladan  a una realidad que cada vez más personas sienten de cerca. De entre todas esas historias y formas narrativas, el cómic es, posiblemente, el género que mejor refleja la situación pues lo hace de forma más visual, más directa y con mayor libertad.
A continuación, una lista con algunos de los cómics españoles que se han convertido en una auténtica herramienta de compromiso social:
Aquí vivió. Historia de un deshaucio, Cristina Bueno, Rosa Isaac (2016). Una ruptura familiar, un cambio de casa, la adolescencia. Tres situaciones difíciles, y a Alicia le ha tocado vivir todas a la vez. Pero además hay algo extraño en su nueva vivienda: vecinos hostiles, un diario secreto y una visita inesperada. Alicia emprende una investigación que nos acercará a la tragedia de miles de familias que han perdido su casa. Pero también a la lucha de quienes llevan años resistiendo contra los desahucios. Aquí vivió es la primera novela gráfica de Isaac Rosa, ilustrada por Cristina Bueno.
La casa, Paco Roca (2016).  A lo largo de los años el dueño llena de recuerdos su casa, testigo mudo de su vida. Y aquél es también la fiel imagen de ella. Como las parejas que han convivido siempre juntas. Así, cuando su ocupante desaparece para siempre, el contenido de la casa se paraliza por el polvo esperando que alguna vez su dueño regrese.
Los tres hermanos protagonistas de esta historia volverán un año después de la muerte de su padre a la casa familiar donde crecieron. Su intención es venderla, pero con cada trasto que tiran se enfrentan a los recuerdos. Temen estar deshaciéndose del pasado, del recuerdo de su padre, pero también del suyo propio. Se perciben en esta nueva obra de Paco Roca ecos autobiográficos que surgen de una necesidad de contar una situación que ha tocado de cerca al autor valenciano, tal y como ya le sucediera con Arrugas.
El escritor Fernando Marías destaca que “nada compromete más a un autor que arrancar su obra con una secuencia memorable. El lector lo ha captado y exigirá que la fuerza no afloje y se encamine, además, hacia el cierre exacto del círculo perfecto. La casa, llena de amor y verdad, lo consigue”, y añade Marías que, para él, esta nueva obra del autor valenciano, “un emocionante último paseo juntos de un padre y un hijo, es también el libro que ha permitido a Paco Roca dibujar el Tiempo que se va, o que se fue, o que se irá”.
Presas fáciles, Miguelanxelo Prado (2016). 10 de marzo de 2014, Juan Taboada, comercial del Banco Ovejero, aparece muerto en su domicilio por presunto envenenamiento. Hacía tres días, José Manuel de la Villa, consejero delegado de Bancamar, fue atropellado por un coche; esa misma tarde muere en el hospital. En un escenario donde los altos cargos que han llevado el país a la quiebra son recompensados con indemnizaciones millonarias y la ciudadanía sufre las consecuencias del fraude bancario por la venta de acciones preferentes, la Inspectora Tabares y el inspector Sotillo deben descubrir qué relación existe entre los crímenes recientes y la crisis financiera.
La grieta, Carlos Spottorno (2016). Después de tres años de trabajo que se inicia en diciembre de 2013, varias portadas, decenas de páginas publicadas en revistas y un World Press Photo, el fotógrafo Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril se plantean darles otra forma narrativa a las 25.000 fotos y 15 cuadernos de notas completados, para contar lo que ocurre en las fronteras de la Unión Europea. Por las páginas de La grieta toma cuerpo un encuentro con los subsaharianos del Gurugú, el rescate de una patera frente a las costas de Libia, el éxodo de los refugiados de los Balcanes, los tanques de la OTAN frente a Bielorrusia, y los bosques árticos donde reclutas finlandeses buscan sus límites, mientras refugiados afganos y cameruneses llegan con sus maletas desde Rusia en pleno invierno…La grieta es el diario de campo de dos reporteros que recorren la frontera desde África hasta el Ártico, con el fin de desentrañar las causas y consecuencias de la crisis de identidad de Europa. Este trabajo de Spottorno y Abril se antoja una suerte de reportaje fotografiado, un ensayo gráfico con un trasfondo geopolítico muy actual. A medio camino entre el fotolibro y la novela gráfica, en tanto que utiliza elementos de la narrativa de esta última, el resultado es un relato que no está basado en hechos reales: son hechos reales.
Gran Hotel Abismo, (2016). En un mundo situado en un futuro no muy lejano, donde el neoliberalismo se ha convertido en religión de Estado, asistimos a una especie de danza de Shiva que representa la ley de conservación de la violencia de la que hablaba el sociólogo Pierre Bourdieu. La disimulada violencia institucional y estructural de los mercados financieros aliados con el Estado da paso a una violencia espectacular que ocupa las calles y plazas sembrando el caos y trastocando el orden social.
Barcelona. Los vagabundos de la chatarra, Jorge Carrión (2015). Periodismo gráfico por la barcelona de ciutat morta. El progreso es un mito –dice el prólogo de este libro– que deja a su paso montones de basura. Los autores de este cómic siguen sus múltiples rastros por Barcelona. Aunque la crisis, el paro o los desalojos parezcan locales, son en realidad argumentos universales: los desequilibrios e injusticias del planeta. Para abordar el problema se opta por la estrategia de la teleserie The Wire: si Baltimore es los Estados Unidos, la Ciudad Condal es, rabiosamente hoy, España o Europa. Esta obra permite una gran cantidad de lecturas: es una crónica sobre el reciclaje del metal; un retrato urbano con la precariedad como protagonista (las chatarrerías, los sintecho, las naves okupadas); una contraguía turística; un ensayo sobre las miserias del Modelo Barcelona. Sea lo que sea, este viaje de los autores por una ciudad inesperada nos brinda la oportunidad de tomar conciencia de nuestra realidad a través de una alianza poderosa: la de la novela gráfica con el periodismo. Jorge Carrión es escritor. Sus últimos títulos son el ensayo Librerías (Anagrama, 2013) y las novelas Los muertos, Los huérfanos y Los turistas, publicadas todas en Galaxia Gutenberg. Sagar es dibujante y director de arte. Ha publicado Bajo la piel, Dimas o El mundo perdido en la editorial Astiberri.
Chorizos. Atraco a la española, Ricardo Viblor (2015). A Francisco Picazo lo han despedido, así que se deja liar por su amigo de la niñez, el ex político Manolo Terroba (recién salido de la cárcel) para superar esta época de crisis como buenos españoles: ROBANDO. ¿El qué? El Casino de Montecarlo. Para ejecutar su plan reclutarán a una tropa de desechos sociales, un auténtico “equipo de élite”. Como Giorch Cluni. Como Máikel Kein. Con estilo. Con dos cojones. CHORIZOS, atraco a la española, es la esperpéntica historia parida por Ricardo Vilbor y Ricar Gonzalez sobre un conductor de autobús que se verá envuelto en un atraco disparatado. Acompañado, entre otros, de un ex político, 2 jubilados obsesionados con la Guerra Civil, un científico, una inmigrante y un progre de boquilla, nuestro antihéroe emprenderá un viaje que no será educativo, ni iniciático, ni edificante, ni instructivo, ni mucho menos revelador, pero que, sin duda, será absurdo. Y peligroso. Y divertido. Y… Y ya.
¡García! 1, Luis Bustos y Santiago García (2015). Santiago García y Luis Bustos unen sus talentos para plantear con ¡García! una novela gráfica que bebe de la sátira política y el thriller de acción con una evidente conexión con la realidad española. Y es que la crisis económica e institucional ha hecho que la sociedad de este país se vuelva más volátil que nunca. En medio de los escándalos de corrupción que los asuelan, los dos grandes partidos –conservadores y socialistas– se han aliado en una coalición de Gobierno con la intención de impedir que el partido renovador de izquierda gane las inminentes elecciones generales. Es entonces cuando salta la chispa en el barril de pólvora: la candidata del Gobierno ha sido secuestrada, y nadie sabe quién es el responsable ni dónde se encuentra. Mientras la tensión aumenta y el pánico se adueña de todos, un durmiente abre los ojos en una cámara secreta bajo el Valle de los Caídos, la monumental tumba franquista a las afueras de Madrid. Se trata de García, un superhombre que se hizo célebre durante los primeros años de la dictadura y desapareció sin dejar rastro hace más de 50 años. Ahora García ha vuelto a la vida en el momento más complicado de la democracia, y deberá enfrentarse a una España muy diferente de la que dejó atrás en 1961. Pero el destino del país podría estar en manos de este hombre sin tiempo. Este primer tomo –de los dos que contará la serie, cuyo segundo tomo está previsto que se publique hacia mayo-junio de 2016– cuenta con la colaboración especial de Manel Fontdevila a los lápices de 10 páginas.
Leaving Spain, Paco Ibáñez (2015). Es un cómic de humor que trata sobre la emigración de jóvenesespañoles al extranjero en busca de oportunidades. Nos cuenta los motivos que empujan a la juventud a emigrar, las dudas que les surgen y los problemas, así como las alegrías que acontecen una vez dado el paso.
Tijeras y tiritas: la sanidad se va a hacer puñetas,  (2013). Si la sanidad pública es un buen termómetro de como están las cosas, la nuestra indica estado febril… Un equipo de periodistas prepara el reportaje de la semana sobre un hospital que va a desaparecer para convertirse en clínica privada. A lo largo de una semana, les acompañamos en su empeño, en su estupefacción, y en sus pequeñas historias particulares, así como las acontecidas en el centro médico. Un rosario de absurdos, sinsentidos, contradicciones y decepciones, no ya sobre el Sistema Público de Salud, sino, sobre el estado mismo del país. ¡Alegrémonos, no perdemos la Sanidad Pública, ganamos un montón de clínicas carísimas!
Rosa y Javier, José Ángel Ares y Paco Hernández (2013). Aparentemente, Rosa y Javier podría ser, simplemente, una historia más sobre las drogas. Pero es más que eso. Es la crónica, cotidiana y costumbrista, de la muerte y la destrucción (o si preferís un término más dulce, de la transformación) de una relación entre dos personas que se quieren. En el caso de Rosa y Javier, lo que se destruye es el amor de una madre hacia su hijo (y viceversa), pero podrían ser dos hermanos, dos amigos o dos amantes, y aunque en este caso la causa de la ruptura son las drogas, también podría ser cualquier otra adicción, obsesión o enfermedad.
Andando, Albert Carreres, Alejandro Torres y Daniel Riego (2012). El primer cómic en tratar la crisis española. Una novela gráfica social.
“Andando es, precisamente, una de esas escasas historias que se centran en cómo la crisis afecta a las personas como nosotros. Esta estupenda novela gráfi ca corrobora en sus páginas las palabras del visionario Groucho Marx: ‘La humanidad, partiendo de la nada y con su solo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria .’.” Paco Roca , autor de Arrugas.
“Una historia realizada por autores que tocan con los pies en la tierra, por eso pueden ofrecernos uno de los b.ienes más preciados: la credibilidad. ” Jaime Martín , autor de Todo el polvo del camino.
Españistán. Este país se va a la mierda, Aleix Saló (2011). Esta es la historia de un cani (o un choni, o un poligonero, ya saben…) que, en su empeño por deshacerse de la hipoteca, deberá recorrer el Reino de Españistán para enfrentarse con todos y cada uno de los malandrines, meapilas y soplagaitas que lo pueblan, dando lugar a un relato plagado de tópicos, tacos y faltas de ortografía, con bien de lobbies, parados, mileuristas, pensionistas, funcionarios, obispos, SGAE, telebasura, enchufes, sobornos y estilismos poligoneros.
La cuenta atrás, Carlos Portela y Sergi San Julián (2008). La cuenta atrás es un viaje en el tiempo. Arranca un año después de la marea negra y va repasando en sentido inverso, yendo hacia atrás, la historia del desastre, hasta llegar a cómo era la vida de los protagonistas antes del naufragio… Un viaje que profundiza en los porqués de las cosas. FAKTORÍA K presenta esta novela gráfica para adultos, inspirada en el desastre ecológico que más ríos de tinta hizo correr en los últimos años. Viene apadrinada con el prólogo del escritor Manuel Rivas, uno de los personajes más comprometidos en el movimiento social que criticó la gestión del accidente sufrido por el Prestige frente a la costa gallega. Incluye una entrevista al guionista y al ilustrador realizada por Álvaro Pons, crítico especialista en cómic. Destaca la originalidad del guión, por la elección del ‘flash-back’ como modo narrativo y por la estructura circular de la historieta, que tendrá continuidad con una segunda parte.
Arrugas, Paco Roca (2007).Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros -cada uno con un cuadro “clínico” y un carácter bien distintos- y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados -la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama…- y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación… Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. Premio Nacional del Cómic 2008. La adaptación cinematográfica de Arrugas, dirigida por Ignacio Ferreras fue ganadora de los premios Goya 2012 a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado.
María y yo, Miguel Gallardo (2007). 2 nominaciones: a mejor obra y mejor guión en el salón internacional del cómic de Barcelona de 2008. “Un aspecto muy importante conocido por maestros, profesionales y padres del aprendizaje de niños con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere transmitirlo a sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca. Este libro rebosa imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno. Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este a mundo, quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos. El lector se ve sumergido en las emociones de un viaje de vacaciones de María y su padre. Un viaje que recrea situaciones familiares y cotidianas que para ellos, como para ciento de familias que tienen un niño con autismo, resulta una aventura salpicada de dificultades generadas por la falta de adaptación de nuestro entorno social o por la limitada comprensión de algunas personas que María encuentra en su viaje”.- Del Epílogo de Amaia Hervas, psiquiatra infanto-juvenil. María y yo es una obra importante, tanto por el tema que trata, como por la mirada delicada, sensible y divertida, con la que Miguel Gallardo nos muestra su feliz relación con su hija María. Un libro revelador, a todas luces catártico, que supone un paso adelante en la dilatada trayectoria profesional del creador catalán.

Por Àngels S. Amorós

(publicado originalmente en la web cultural sobrelibros y literatura Quelibroleo)

http://www.quelibroleo.com/noticias/comics/la-realidad-social-del-siglo-xxi-traves-16-comics/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión