19 octubre 2017

Ajedrez para niños. Juegos, estrategias y trucos (Chess of Children. Activity Book, Sabrina Chevannes)

Eitorial Blume. Publicado en 2016. 120 páginas.  A partir de los 9 años de edad.

Se suele decir que el interés por el ajedrez es más habitual en niños que en niñas porque ellas prefieren juegos donde interactuar y no son tan competitivas como ellos. Este libro nos demuestra que eso ha cambiado, lo mismo que pone en entredicho la dificultad que se suele asociar también al ajedrez.

A los dos protagonistas principales, Jess y Jamie, les apasiona jugar al ajedrez y tienen muy claro que con la práctica cada vez son mejores y la unión hace la fuerza. Un  día, deciden invitar a sus dos amigos Marnie y Harry para que todos juntos intercambien trucos, ideas, estrategias de juego y otros recursos para pasárselo bien mientras perfeccionan su estilo.

Los cuatro amigos inician una partida donde ponen en común todo lo que saben y se dan consejos. Conoceremos todos los secretos del peón, la torre, los alfiles, el caballo, etc. empezando desde lo más básico y después ofreciendo trucos personales desde cuatro perspectivas distintas que más que separar suman.

Algunas de las estrategias que ponen en práctica en el ajedrez se pueden extender a otros juegos, como la de "Policías y ladrones" o "Los principios de apertura". Unas dinámicas muy emocionantes para los que conocen un poco de ajedrez, para los que se acercan a este juego por primera vez o para los que quieren perfeccionarlo. A través del diálogo que mantienen descubrimos los secretos y trucos de este juego de estrategia.

El objetivo del libro es doble, además de divertirse los cuatro niños aprenderán mucho sobre su juego favorito (para ellos el mejor del mundo) de tal modo que nos transmiten su pasión sin ningún esfuerzo porque no hay mejor manera de motivar y convencer que con el ejemplo.

La práctica del ajedrez tiene muchos beneficios a nivel emocional y cognitivo. Además de potenciar la memoria ante el gran número de jugadas a elegir y mejorar la atención, también propicia el análisis, el razonamiento y la capacidad de síntesis. Supone un entrenamiento para la toma de decisiones, la responsabilidad y también ayuda a superar la frustración. Aunque el número de jugadores es muy reducido (dos o cuatro) se trabaja la empatía y fomenta la socialización. Muy importante también cómo influye en la imaginación y en la creatividad de los jugadores por lo importante de la intuición y la resolución de problemas.

El libro es una maravilla y está ilustrado de forma muy cuidada a todo color. El tacto es genial, con papel satinado sin brillos y muy resistente por lo que hace pensar que está pensado para consultarlo mucho sin estropearlo. Al final se encuentra la solución a los puzles con la justificación. También se incluye un índice temático para consultar estrategias y juegos clave como:  ABC del jaque, desviación, inmunidad, oposición, pinchos o visualización. A veces una misma estrategia se trabaja en varias páginas.

Más información sobre el libro en la página de Boolino.



Sabrina Chevannes nació en el año 1986 en Inglaterra y juega al ajedrez desde que tenía ocho años. En la actualidad reside en Londres donde es directora de la Academia de Ajedrez y Educación, la London Academy of Chess and Education, que tiene más de trescientos afiliados y es una de las más grandes del Reino Unido. Además de profesora, Sabrina suele competir con otros contrincantes de forma profesional. Ha ganado diez títulos de ajedrez británicos hasta el momento y es una entrenadora muy bien considerada.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión