27 septiembre 2017

El pez número 14 (The Perks of Being a Wallflower, Jennifer L. Holm)

Editorial Salamandra (Libros Juveniles Blue). Publicado en septiembre de 2017. 176 páginas.  A partir de los 11 años de edad. 

Una mascota ocupa un lugar muy importante en la vida de una persona sensible, imaginativa y muchas veces con algunos problemillas de adaptación. Es lo que le sucede a Ellie que a los once años se enfrenta al reto de hacer frente a una serie de cambios que de momento le parecen muy difíciles de asumir.

En primer lugar, Ellie  ha dejado la escuela primaria para empezar el instituto. En esta experiencia no la acompaña su mejor amiga Brianna, pero sí Nemo. Nemo es un pez que la ha acompañado en los mejores y los peores momentos de su vida. Son demasiadas novedades para una persona que ama la rutina.

Muy pronto Ellie se sentirá poderosamente atraída por la ciencia y todos los avances que han conseguido a lo largo de la historia personas ilustres le alientan para ver un poco de luz. Con humor, una prosa ágil y la contagiosa curiosidad de la protagonista nos demuestran que la ciencia es un trampolín para amar la lectura y también salir adelante.

Científicos archiconocidos como Albert Einstein, Marie Curie, Isaac Newton y otros no tan conocidos pero con descubrimientos realmente imprescindibles como Jonas Salk, que descubrió la vacuna contra la polio, o Louis Pasteur, famoso por la vacuna contra la rabia. Todos ellos se dan cita en este libro. 

El primer capítulo se puede leer aquí. Con la compra del libro se incluye una Guía de Lectura para trabajar la historia con más profundidad, podemos encontrar: la Galería de científicos de Ellie (un ficha de cada científico que ella admira con datos sobre su vida, logros más importantes, algún invento y lo más interesante, una cita. Por ejemplo destaca la de Madame Curie:
No hay nada a lo que temer en la vida, sólo hay que comprenderlo.

En la página de Boolino se pueden conocer más detalles del libro, otros títulos relacionados y así como también tener acceso a la guía de lectura en este enlace.

Opiniones de la crítica sobre este libro:

«La juventud, la vejez, la vida, la muerte, el amor y —ah, sí— los peces de colores se dan la mano en esta atractiva, ingeniosa e inteligente novela.» The New York Times
«En esta historia, en la que uno de los protagonistas se encuentra como pez fuera del agua, abundan las oportunidades para el humor. Además, contiene una lección sobre los peligros y las ventajas de la investigación científica.» Kirkus Reviews

Jennifer L. Holm es una escritora norteamericana que escribe para niños y jóvenes. Uno de sus libros traducido al español es: Penny caída del cielo. En conjunto, su obra ha recibido numerosos premios bastante importantes como la Mención de Honor Newbery (que ha ganado tres veces). Jennifer suele colaborar con su hermano y los dos juntos han publicado dos novelas gráficas o cómics: Squish y Babymouse.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión