18 septiembre 2017

Cielo rojo (David Lozano Garbala)

Editorial  SM. Publicado en diciembre de 2011. 480 páginas.  A partir de los 14 años de edad. 

Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar.

Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil.

Un bosque como escenario de un rastro de muertes.

Una historia de amor interrumpida.


Reproducimos parte de la sinopsis del libro que presenta la editorial para ubicar mejor la historia de <El Club del Trueno>.

Nikolai, Ekaterina y Dimitri son tres buenos amigos que viven en Ucrania con sus familiar pero en el año 2004 dos de ellos, Nikolai y Ekaterina, abandonan su país y se reparten las diferentes muñecas que conforman una matrioska como señal de amistad y con la firme promesa de reencontrarse años más tarde para hacer de las muñecas una sola.

Muchos años después, Nikolái está terminando sus estudios de Periodismo en España y decide trasladarse a su país de origen. Su propósito es investigar sobre una serie de incendios que han asolado parte de una región de Ucrania que es justo donde él pasó su infancia. Los medios de comunicación advierten sobre una extraña criatura que habita en el bosque de Itanich de la infancia del chico y de sus amigos. Todos se sienten aterrados por su presencia.

Una historia muy bien construida con un secreto que se alimenta página tras página y que no descubriremos hasta el final. El ejército del gobierno intenta por todos los medios que no se sepa nada sobre un asunto sobre el que el lector tiene información privilegiada y que Nikolái nos ayudará a descubrir. El autor sitúa la acción en Itanich, trasunto literario de la ciudad de Pripiak que fue abandonada tras el trágico desastre de Chernobyl que asoló todo el entorno.

La música tiene gran importancia en el libro, sobre todo porque Ekaterina ha conseguido cierta fama gracias a su gran capacidad para cantar. La gran novedad del libro es que podemos ampliar información sobre la historia a partir de otros medios como blogs secretos, escuchar las canciones que interpreta Ekaterina en inglés, las investigaciones del periodista Motulyak que es de gran ayuda para Nikolái, etc. Es lo que se llama literatura transmedia y que permite ampliar la experiencia de lectura a partir de la consulta de otros formatos:  blogs, páginas web, enlaces a vídeos, música, imágenes, etc.

El booktrailer del libro.



Además, cabe destacar la cuidada edición de la novela donde el texto está escrito en dos colores: rojo y negro. También se incluye un separador con forma de matrioska o de granada de mano, según la perspectiva. Ambos elementos son muy representativos de la trama.

Algunos de los recursos que permiten explorar la historia en "escenarios" reales:

- El blog del periodista Serguei Antonóvich, donde hay que encontrar el enlace secreto para tener acceso a todo el importante material que implica al gobierno.

- La página web de la cantante Rebecca Welsh o Ekaterina. Además, en este vídeo podemos escuchar a la cantante interpretar una canción especialmente dedicada a sus amigos.







David Lozano es un escritor zaragozano además de guionista y docente de educación secundaria. Sus obras, dirigidas al público juvenil, suelen coincidir con el gran peso que tiene el misterio, la intriga y la sangre, aunque son tremendamente adictivas.
Aquí el blog del autor. David Lozano es muy activo en las redes sociales como: Twitter y Facebook. Para ponerse en contacto con el autor y comentar cualquier aspecto de la novela:
cuentame@davidlozano.net

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión