05 agosto 2017

Operación Black Death (Fernando García Pañeda)

Editorial Caligrama. Publicado en febrero de  2016. 336 páginas. A partir de los 16 años de edad.

Una de las etapas más tristes de la historia española fue la Guerra Civil que se extendió entre los años 1936 y 1939 terminando con la victoria del ejército de Franco. Así pues, los años que sucedieron al fin de la guerra se conocieron como la etapa franquista que coincidieron con el final de la Segunda Guerra Mundial.

La guerra y la posguerra españolas y la Seguna Guerra mundial dejaron un escenario totalmente desolador caracterizado por la pobreza, hambre y dolor. En este momento es cuando se sitúa el arranque del libro.

En junio de 1944 Monique de Bissy es rescatada por una organización llamada "Rèseau Comète" y que se dedica a ayudar a pilotos y a refugiados contrarios al régimen nazi. Monique es una joven de origen belga que colabora con la resistencia y que ha logrado escapar de la Gestapo.

Junto con el resto de aliados y refugiados, Monique se propone llegar hasta el País Vasco para cruzar la frontera y llegar a España. El viaje es muy arriesgado porque Monique no tiene papeles, dinero ni conoce a nadie.

Contra todo pronóstico, a Monique le sonríe la suerte porque Martín Inchauspe, el marqués de Santa Clara, la acoge en su casa. En casa del marqués vive su hermana Ana Eugenia con la que Monique entabla una fuerte amistad y muy pronto el bienestar y la seguridad hacen que Monique se relaje y se sienta atraída también por el marqués.. Aunque una oscuridad se cierne sobre todos ellos. Se rumorea que el marqués trafica con obras de arte que los nazis arrebataron a los judíos.

Muy pronto se descubre un peligro mayor que hace que Monique, y también el marqués, se verán involucrados sin desearlo. La inteligencia británica advierte de la fabricación de las widerwaffe o armas milagrosas por parte de científicos alemanes ayudados por un biólogo alemán que investiga desde España. La "Black Death" es como se conoce a la operación encargada de parar esa forma de exterminar que puede alcanzar consecuencias terribles. El nombre de la operación se puede traducir como la "peste negra", el virus atroz que consiguió matar a una tercera parte de la población en el siglo XIV. Consciente de que la historia se puede volver a repetir Monique no se mantendrá indiferente.


Tras veintidós capítulos escritos con una prosa admirable y donde los personajes tienen una fuerza y personalidad realmente sorprendentes, vemos como el escenario bélico antes descrito no es más que un silencioso telón de fondo donde lo más importante es la evolución de los personajes en un momento tan complejo. Los diálogos de los personajes hacen la lectura más ágil y la inclusión de documentos dan originalidad y veracidad a la historia. Como se cita en la sinopsis editorial del libro, nada es lo que parece. La trama está repleta de giros sorprendentes y que gana en intensidad en cada página. En un palabra: excelente.




Fernando García Pañeda nació en Bilbao en 1964 y además de escribir ficción es colaborador en el semanario "Shalom" de Estambul y publica artículos sobre la historia y la cultura en lengua judeo-española, y en otros suplementos de periódicos y revistas. Ha publicado: Vientos de guerra (2002), Las lágrimas de Eurídice (2007), Tres gymnopedias (2008), y Gentes del club (2012).


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión