18 agosto 2017

Les bizarres (Iñigo Gibernau Murré)

Editorial Caligrama (Me gusta escribir). Publicado en septiembre de 2016. 248 páginas. A partir de los 16 años de edad.

Una recopilación de cinco historias sorprendentes ambientadas en Nueva Orleans y que tienen en común un protagonista, a veces un hombre y otras una mujer. El hilo conductor es que el oscuro Percival Teach .Una ambientación deliciosa con un trasfondo de leyenda y fantasía que marca a los personajes y sus abundantes diálogos. Todo para conformar una única imagen compuesta por cinco piezas donde cada relato es imprescindible para un puzle que se puede montar y volver a desmontar.

En la primera historia: Jack y el conejo blanco, nos encontramos con un abogado llamado Jack y que hasta el momento ha gozado de una exitosa carrera profesional, está casado, tiene dos hijas y todo parece ir bien. Muy pronto todo da un giro inesperado cuando irrumpe en su vida "El Caminante". Su vida y la de su familia corre peligro y está a punto de perderlo todo.

El número 9 de la calle Baptiste, es el título del siguiente relato. En una habitación de la casa que corresponde a este número yace Pasquale, una prostituta que no se encuentra en el mejor momento.

En La melancolía del saxofonista Etienne Rose Travis toca cada noche en el café <Le Caïman Noir> y no puede evitar que su oscuro pasado vuelva a atormentarle.

Norkijan el tramposo es la crónica de un herpetólogo (especialista de los reptiles) que deambula en las calles de Nueva Orleans durante el Marid Grass. Si el relato en sí resulta del todo intrigante el epílogo no hace más que acrecentar está sensación.

El último relato, Percival el Caminante, podría ser el primero. En él encontramos el origen y descenso a los infiernos del protagonista principal del resto de cuentos.

Con un lenguaje dulce que no se corresponde con los inquietantes escenarios donde transcurren las cinco historias, nos vemos trasladados a una serie de momentos que, a pesar de su apariencia siniestra, tienen un desenlace feliz, aunque al no tener un final cerrado no sabemos qué pensar. 



Iñigo Gibernau Murré es un escritor nacido en Mallorca en 1975 y que en la actualidad vive en Madrid. Les bizarres es su primera novela publicada y tiene otra terminada y una tercera en camino.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión