jueves, 27 de julio de 2017

Xenia, no me toques los wasaps. Xenia 3#? (Xènia, l'amor fa mal, Gemma Pasqual Escrivà)

Editorial Anaya. Publicado en abril de  2017. páginas. A partir de los 14 años de edad.

«Los finales felices no existen, porque las buenas historias no tienen final».
¿Enganchada al móvil? No, estoy enganchada a la persona que hay al otro lado de la pantalla. No lo puedo evitar, leo los wasaps nada más despertarme. También estoy enganchada a las magdalenas de mi abuela, a la música, a las pelis, a los libros y a los besos. Y me desengancho cuando me controlan, me tocan los wasaps o me etiquetan en fotos sin mi permiso.
Por cierto, me llamo Xenia. Engánchate a mi historia.
El fragmento anterior pertenece a la sinopsis editorial que podemos encontrar en el libro. Xenia ha pasado por varias etapas de su vida acompañada por su abuela, que hace de madre y padre, y de su mejor amiga Paula. Aunque eso sí, en cada libro se encandila por un chico diferente.

En este tercer libro, Xenia inicia una relación con el chico que conoció a través de Twitter y que se llama Juan. La actitud de su novio no le gusta nada a Xenia porque intenta controlarla en todo momento. Lo cierto es que Juan apareció en el mejor momento, cuando Xenia más lo necesitaba pero ella no duda en pararle los pies a la menor sospecha. Pero la reacción de Juan no es la que ella esperaba.

Nos encontramos con una nueva Xenia que ha evolucionado bastante, de hecho parecen tres chicas diferentes por lo mucho que cambia de un libro a otro. El cine, los libros, la literatura en mayúsculas, los clásicos y las frases contudentes que Xenia adapta según su situación y su estado de ánimo continúan teniendo mucha presencia en la vida de la chica y son una tabla de náufrago que la salvan en más de una ocasión. La cultura como clave para entender la vida y superar los problemas.

Una buena lectura que se puede entender sin tener en cuenta los libros anteriores y que nos demuestran que las redes sociales están a nuestro servicio y no al contrario. Xenia conoce lo mejor y lo peor a través de los WhatsApps, Twitter,etc. pero para afianzar las relaciones sociales, familiares y amorosas la realidad es lo que vale. A pesar de sus múltiples experiencias en este campo, la serie parece indicarnos que habrá más entregas y seguramente Xenia continuará buceando en el mundo digital para encontrar satisfacciones con las que va a tener que aprender a luchar gracias a todo lo que le han enseñado los libros en formato analógico y la música y el cine en otro tipo de lenguajes.



La editorial Anaya nos ofrece la posibilidad de leer las primeras páginas del libro y también de trabajar el libro con más profundidad gracias a la Guía de lectura.



Gemma Pasqual Escrivà es una escritora valenciana que empezó trabajando como secretaria para dejarlo todo y probar suerte escribiendo libros. El reto le salió bien y además de la serie de Xenia ha escrito otras historias muy interesantes y con valores. La autora afirma que los jóvenes no están enganchados al móvil, sino a las personas que hay detrás. Que es lo que de en verdad le ocurre a Xenia.
Con el cuestionario que ofrece Anaya podemos saber más sobre esta autora.


Los dos primeros libros de la serie reseñados en este mismo blog: 

                      Xenia, tienes un wasap                                                  Xenia, # keep calm

                                            






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión