28 julio 2017

Empantallados. Cómo convivir con hijos digitales (Santiago Moll Vaquer, texto y Andrés Faro Ialanne, ilustraciones)

Editorial Larousse. Publicado  en  2107. 256 páginas.  A partir de los 8 años de edad.

Empantallados nace como una ventana abierta de par en par al mundo digital, a la educación digital. Una ventana a la que cada día y a todas horas niños y adolescentes se asoman desde sus hogares y centros educativos mediante sus dispositivos electrónicos con los que se desconectan del mundo real para, si me permitís la expresión, ‘empantallarse’ en su mundo virtual.


El propio autor del libro justifica la conveniencia de este completo manual por todo el tiempo que los niños y jóvenes de nuestro siglo pasan entre pantallas de todo tipo: ordenadores, tabletas, teléfonos móviles inteligentes, etc.

De forma directa, clara y bastante optimista, Santiago Moll nos alerta no del pelibro de "empantallarse" sino de las muchas posibilidades que permiten las tecnologías digitales. Hay muchas formas de apropiarse de los cambios y las innovaciones que se suceden en la actualidad y lo mejor es considerarlos aliados y no intrusos.

Avanzamos parte del contenido del libro:

¿Unos más «nativos digitales» que otros?
 Cómo combatir a los ladrones de tiempo
 La tecnología como aliada de la vocación, la creatividad y el talento
 Infoxicados
 ABC 2.0 para padres en apuros
Ciberbullying. Yo educo, tú detectas, él actúa
Del www al XXX; 
Facebook Live, ¡la que nos faltaba!; 
No me llames famoso, llámame Influencer

Una guía  para para padres, profesores y el resto de familiares y adultos cercanos a la educación, salud y ocio de los jóvenes. Un estupendo manual que aclara conceptos que los nacidos en la era digital dominan a la perfección y que conviene conocer para saber a lo que se exponen.



Más información del libro, del autor en el espacio que le dedica Boolino y que amplía en dos posts del  blog de Boolino: ¿Eres un padre formado? Estos libros no pueden faltar en tu biblioteca (31 mayo de 2017 y  Actividades extraescolares para adolescentes: aprende a programar (31 agosto de 2017).

En este vídeo se habla del libro.




Santiago Moll es profesor de Lengua y Literatura de secundaria en un centro público de las Islas Baleares y desde hace mucho tiempo compatibiliza la docencia con un blog Justifica tu respuesta donde además nos habla del libro y su propósito. En sus clases las tecnologías digitales tienen bastante importancia y dedica todo el tiempo que puede a indagar y publicar contenidos sobre educación, innovación y tecnología para ayudar a otros compañeros de profesión y mejorar la docencia.



El autor junto con uno de sus autorretratos humorísticos

Andrés Faro Ialanne es un dibujante nacido en Burgos pero es en Cataluña desde donde trabaja y vive desde hace un tiempo. Estudió Química, pero muy pronto tuvo claro que lo suyo era el dibujo y desde muy pronto empezó a ilustrar revistas con viñetas y textos humorísticos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión