13 junio 2017

Lon Po Po (Ed Young)

Editorial Pastel de Luna.  Publicado  en 2017. 36 páginas.  A partir de los 8 años de edad.

Dicen que: 
<Había un vez, hace mucho tiempo, una mujer que vivía en el campo junto a sus tres hijas. En el día del cumpleaños de su abuela, la buena madre partió para verla, dejando a las niñas solas en casa. Pero un viejo lobo había visto salir a la madre, así que al anochecer, y disfrazado de señora <mayor, se acercó a la casa y tocó en la puerta: ¡Toc! ¡Toc!>

Aprovechamos la sinopsis de la editorial para ubicar esta historia de siempre contada desde una perspectiva muy diferente. Se trata de la historia de Caperucita Roja en versión ancestral de origen chino

En esta ocasión, no nos encontramos con una niña que atraviesa el bosque y que sucumbe a la seducción de un lobo, sino que es la madre la que abandona la casa. La abuela no está enferma, ni se trata de una visita ocasional sino de una celebración especial: es su cumpleaños.

El lobo, ahora viejo (y por eso sabio, como corresponde a la tradición) se viste de señora mayor (para dar confianza) y tentar no a una sino a tres niñas: Shang, Tao y Paotze.

Algunas de las ilustraciones del libro:



Al desplazar el personaje se sustituye la inocencia de una niña que desoye los consejos de su progenitora, por la irresponsabilidad de una madre que no protege a sus hijas. Otro cambio esperado es el propósito del cuento: debemos desconfiar de los extraños, pero cuando vienen con disfraces entra en juego también la astucia y el ingenio, y eso es algo que no se aprende ni todos poseen. El resultado es el mismo, o no. Y la evolución también promete ser distinta. Para eso es necesario leer la historia que transita y nos invita a  acompaña para conocer el desenlace final.



Más información del libro (otras reseñas, comentarios, etc.) en el espacio de Boolino.

Presentamos un vídeo (en inglés) de una lectora que realiza la lectura del libro al tiempo que nos la lee. Interesante para ver las ilustraciones, y también para afiar el oído.



Ed Young es un conocido y premiado ilustrador de origen chino y que reside en Nueva York y que también suele acompañar con texto las imágenes de los cuentos. Con esta versión oriental del clásico de Caperucita Roja, recibió la Medalla Caldecott en 1990. Otro libros publicado es Tres ratones ciegos, Libro de Honor Caldecott, además de otras nominaciones a la Lista de Honor Hans Christian Andersen (el premio nobel de las letras infantiles).



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión