16 junio 2017

La profecía del cuervo. The Raven Boys 1#? (The Raven Cyrcle, Maggie Stiefvater)

Editorial SM . Publicado en 2013. 424 páginas.  A partir de los 14 años de edad. 

Henrietta (Virginia)  es una pequeña localidad de Virginia donde los adolescentes pueden estudiar en el instituto público o en la cara academia Aglionby. Los más pudientes se matriculan en la academia y llevan un uniforme con un cuervo como insignia. Los conocen como "los chicos cuervo" y se pueden permitir cosas que muchos no pueden ni soñar.

Una de las estudiantes del instituto público es Blue Sargent. Una adolescente que lleva una vida que no se parece en nada a la de ninguno de sus compañeros. Su casa es un auténtico caos, sobre todo por las mañanas donde conquistar la nevera o el cuarto de baño requiere de mucha rapidez y suerte. Además, Blue no tiene más familia que su madre, su tía y las amigas de estas con las que no comparte sus dotes de videncia. Por este motivo, Blue se siente muchas veces desplazada e incomprendida. 

A pesar de que Blue no es capaz de ver espíritus su presencia es muy apreciada porque emana una energía que atrae a los fantasmas y por eso suele acompañar a su madre o a su tía la noche de San Marcos. Esa noche es muy especial porque las personas que van a morir próximamente se dedican a vagar por el cementerio.

Desafiando el frío y la oscuridad, la madre o la tía de Blue se dedican a interrogar a todos los fantasmas que ven para después ponerlo en conocimiento de sus familiares a cambio de dinero. No es un trabajo que de para vivir sobradamente, pero no saben hacer otra cosa. En una de esas noches ocurre un imprevisto que hace saltar una alarma entre la familia. Blue consigue ver e interrogar a un chico llamado Gansey, pero según su familia:
<Hay dos motivos por los que una persona no vidente podría ver un espíritu en la víspera de San Marcos. O eres su amor verdadero o los has matado>

Por otra parte, Blue ha estado esquivando las relaciones amorosas porque las mediums con las que convive le han advertido que serán catastróficas. Pero cuando el encuentro con cuatro chicos, los chicos cuervo, todo da un vuelco inesperado. Noah, Ronan, Gansey y Adam son grandes amigos pero con personalidades muy diferentes pero con una misión secreta en común. Todos los personajes son tan importantes que se reparten el protagonismo de la historia, aunque al principio parece que uno destaca sobre los otros.

Respecto a la voz narrativa, a pesar de que nos encontremos con un narrador es externo la perspectiva varía entre situarse desde la perspectiva de Blue y de Garnsey por turnos. El estilo narrativo está tan bien llevado que es muy difícil predecir nada, tampoco parece que el narrador lo sepa porque simplemente nos muestra lo que ve y los personajes se mueven solos. 

Una saga tremendamente adictiva que empieza muy bien y que el ritmo, los personajes, los diálogos y la historia nos permiten sumergirnos en unos escenarios muy visuales y atractivos que apetece conocer. Un libro totalmente recomendable.


El booktrailer (en inglés) del libro.


Otro booktrailer en español elaborado  por un grupo de estudiantes de secundaria.




Maggie Stiefvater es una escritora, ilustradora y también música norteamericana. Gran parte de su educación primaria la recibió en casa y se graduó en Historia. Tiene por costumbre componer y grabar, con la colaboración de su hermana, una canción para cada libro que termina. Ha publicado libros de fantasía juvenil de mucho éxito: Lamento, la trilogía Shiver, la trilogía Los lobos de Mercy Fall y esta trilogía sobre The Raven Boys, los chicos del cuervo.
Todos libros de la autora traducidos al español y más información sobre ella en el espacio web de SM.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión