26 mayo 2017

Desayuno en Júpiter (Andrea Tomé)

Editorial  Plataforma Neo. Publicado en  febrero de 2017. 440 páginas.  A partir de los 14 años de edad.

Ofelia, Amoke y Virginia Wonnacott son tres mujeres de diferentes edades e intereses que coinciden en un mismo lugar en circunstancias bastantes dolorosas y cada una de ellas lo afronta a su modo.

Cuando Ofelia suspendió la selectividad decidió acompañar a su padre (que renunció a su trabajo como profesor) en la elaboración de mermeladas biológicas en Gales. El resto de su familia, su hermano Lisandro y su madre, se quedaron en Ferrol, pero conversan muy a menudo. Otro dato es que Ofelia tiene un único amigo muy especial con el que no siempre se entiende, pero es su único amigo.

Amoke, por su parte, no tiene vida social y hace malabarismos para conciliar los estudios de enfermería con los problemas familiares y la vida en el barrio más difícil de la ciudad.

Virginia es una escritora de gran éxito que vive anclada al pasado y padece una dolorosa enfermedad que parece ser que no tiene buen fin.

Una curiosa organización sin fines de lucro une a las tres mujeres, las más jóvenes son voluntarias y la escritora es la paciente que decide contratarlas en su casa. A Ofelia como redactora de su biografía y Amoke como secretaria personal. Aunque las tres tienen problemas de comunicación y tienen caracteres muy dispares surge entre ellas una conexión muy fuerte. Amoke aprenderá a soportar el caos de Ofelia y ésta, a su vez, lidiará con su mente tan cuadriculada. Virginia es el eje de esta historia que nos mantiene en vilo hasta el final. Transitando entre dos épocas y mundos lejanos que acaban por darse la mano y desvelan la historia original de personas que se sostienen en hilos tan finos y quebradizos que amenazan por romperse.

La amistad, la enfermedad y la muerte, al amor entre mujeres, lo sobrenatural, lo más humano y ante todo unas tremendas ganas de vivir a pesar de todo. Una historia hermosísima, brutal y perfectamente bien contada que entrelaza con otras historias y protagonizan una serie de personajes de personalidad muy fuerte. Una lectura, en fin, totalmente imprescindible y que maravilla por la edad de la escritora a quien le auguramos un futuro prometedor muy impecable.



Andrea Tomé nació en 1994 en Ferrol y cursa estudios ingleses. Su afición a la literatura se muestra en las diversas colaboraciones en revistas literarias. Entre sus aficiones destaca la cocina y la coloración de fotografías antiguas. Algunos de los libros que tiene publicados son: Crónicas de los elfos, Entre dos universos Corazón de mariposa. Para escribir este último libro se basó en su propia experiencia, ya que a los 16 años de edad padeció de anorexia y bulimia, tema que también trata en otro libro.


2 comentarios :

  1. Menudo libro, sí. Lo acabo de terminar y me he puesto a buscar opiniones y he dado con la tuya (por cierto, excelente blog). No estoy muy al día de narradores tan jóvenes, pero me alegra que las nuevas generaciones también se dediquen a la literatura y los libros... y no solo a internet. saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, somos de la misma opinión y por eso incluimos bastantes reseñas de libros escritos por autores jóvenes como: Jara Santamaría, Laia Soler, Inés Macpherson, Alba Quintas, Javier Ruescas, DTC.

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión