03 mayo 2017

Al otro lado de la pantalla (Alba Quintas Garciandía)

Editorial  SM. Publicado en agosto  de 2012. 128 páginas.  A partir de los 13 años de edad. 

Todo lo que hacemos tiene consecuencias en nuestro entorno más inmediato y no es gratuito para las personas que nos rodean. Eso lo tiene muy claro Alicia cuando llega al instituto. Es nueva y no conoce a nadie, pero tampoco lo pretende porque no ha superado un pasado reciente bastante traumático. En cambio, por Luis siente algo diferente, el chico es alegre, simpático, amable y se lleva bien con todos a excepción de Álex.

Los protagonistas de esta obra estudian segundo de bachillerato y eso significa que si todo va bien pretenden estudiar una carrera universitaria y sobre todo significa que son casi adultos. La temida selectividad o la proximidad de los derechos y deberes asociados a la mayoría de edad no les quitan el sueño porque tienen que afrontar peligros mayores.

Álex es un compañero del instituto calculador, inteligente y frío que gusto de dominar a todos porque es una forma de sentirse superior. Cuando Luis se interfiere en su punto de mira en un botellón al que acude con su amigo Juan Carlos ya nada será igual. 

La envidia, el miedo, el dolor y la inseguridad hace estragos en la vida de una persona, pero cuando éstos sentimientos toman caminos oscuros se vuelven en ira y deseo de dominar a través del miedo y del maltrato. Lo más incomprensible es que la actitud tan negativa de una sola persona arrastra a otras muchas. De este modo, Luis se ve acosado no solamente por Álex sino por toda la clase a excepción de unos pocos que no pueden hacer nada por él. Por otro lado, observamos comportamientos muy diferentes porque en los momentos más duros nos damos a conocer. Mientras Juan Carlos se distancia de su amigo Luis y Alicia permanece a su lado.

Luis sufre lo indecible y Alicia permanece a su lado sobre todo porque ha pasado por lo mismo. La manipulación, el juego sucio y las agresiones no se producen cara a cara sino a través de la pantalla. Una pantalla que es el medio de comunicación por excelencia del siglo XXI para los jóvenes y los no tan jóvenes que no deben olvidar que Internet tiene un poder muy grande y que, como muchas otras cosas, se puede utilizar para bien o para mal.

Es muy importante ver cómo la presión y la difamación dinamita la moral y la imagen de una persona hasta el punto que le hacen cuestionar el valor de su propia vida.

En cada capítulo se van desgranando las particularidades de una misma historia desde el punto de vista de los diferentes personajes que la habitan. Una novela coral que nos ofrece con mucho detalle y realismo una historia sobre un tema de actualidad y sobre el cual la autora nos da su opinión a través de uno de los personajes. Testimonios como el de uno de los profesores, el tutor del grupo, los padres de la víctima y otros compañeros son sobre los cuales se vertebra la obra.

Un libro que tiene como escenario Madrid y bellos lugares como El Retiro y que se apoya en citas textuales  de los libros de Harry Potter, del autor romántico Mariano José de Larra que se suicidó a los 28 años y del libro El señor de las moscas. Todo un  muestrario de reflexiones presentes en obras clásicas sobre la naturaleza humana, el valor, el precio de la violencia y el dolor. Totalmente recomendada.


Alba Quintas es una joven madrileña nacida en 1994 a quien le gusta escribir narrativa, poesía y teatro. Licenciada en Humanidades y con experiencia como ayudante de teatro. Se dio a conocer con esta novela, Al otro lado de la pantalla, con la que ganó el VII Premio Jordi Sierra i Fabra en 2012. Este libro se publicó en Alemania dos años después y Alba no ha dejado de escribir y ganar premios desde entonces. La chica del león negro (2015), Globe (2014, Finalista del Premio La Caixa/Plataforma Editorial de novela juvenil), La flor de fuego son otras de sus novelas. 
La fantasía urbana, el realismo y el romance para jóvenes adultos son algunos de los temas más recurrentes en sus obras.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión