19 abril 2017

Parco (Jordi Sierra i Fabra)

Editorial Anaya.  Publicado en octubre de 2015.  144 páginas. X Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. Lista de Honor de CLIJ. A partir de los 14 años de edad.

Parco no es un nombre sino un apodo ganado a pulso por un adolescente que llega a un Centro tutelar de menores y prefiere hablar lo justo. Los profesionales del centro le brindan su ayuda pero él cree que lo tiene todo perdido.

La calle es el escenario donde ha transcurrido su vida y donde se ha acostumbrado a luchar. El rock, la música y las canciones son lo único que le alienta a continuar.

Con un lenguaje simple y a la vez directo y muy preciso el libro consigue atraparnos en la espiral de emociones por la que circula la vida del joven. En diferentes capítulos se va alternando la voz del protagonista en primera persona para que el mensaje sea más efectivo.

Una llamada a la esperanza y a la necesidad de muchos jóvenes que se ven abocados a formar parte de un mundo de violencia y de carencias y que buscan ayuda. Una mirada a los que no lo han tenido fácil y son merecedores de ayuda.

Un libros bastante contundente, que llama la atención porque no deja indiferente a nadie y además es un libro totalmente novedoso en cuanto a estilo, temática y tratamiento de los personajes respecto al autor.


Aquí la sinopsis de la editorial:
"Parco" no es una novela usual. 

"Parco" es un grito. 

"Parco" es una historia diferente, al límite, afilada, cortante como una cuchilla, contundente, directa, un pulso en tiempos oscuros. 
"Parco" podría hablar de cualquiera de nosotros, marginales, reales, situados en el extremo de una vida. 



Una historia que arranca en un reformatorio, con un joven asesino, un misterio y un camino por recorrer. Por el camino: el miedo, la angustia, unas circunstancias desesperadas, una búsqueda sin recompensa. 

Huir, salir, defenderse, luchar, y al final…

Se puede leer el primer capítulo del libro en este enlace.


El booktrailer del libro:




Jordi Sierra i Fabra es un conocidísmo y muy apreciado autor barcelonés de literatura juvenil que siente tanta pasión por la escritura como por la música y en la mayoría de sus obras podemos apreciar estas dos artes.

Otros libros del autor ya reseñados en este blog son: Donde esté mi corazón, Quizás mañana la palabra amor,  El loro que hablaba demasiado, La canción de Mani Blay, Huellas y manchas, aunque solo de momento.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión