04 abril 2017

Detective. Puck 3#29 (Puk di's sig ikk, Lisbeth Werner)

Editorial Molino. Publicado en  2015. Original de 1952. Publicado en España en 1978. 208 páginas. A partir de los 10 años de edad.

Bente Winter es una jovencita huérfana de madre que le gusta que le llamen Puck y está interna en el colegio danés para señoritas de Egeborg que dirige el matrimonio Frank.

Puck pasa a dejar a un lado la melancolía por encontrarse lejos de su familia y demuestra sus aptitudes en los deportes, su afición a los misterios y la gran capacidad de ser líder y conseguir que la sigan. Sus mejores amigos son dos chicos: Alboroto y Cavador; y sus compañeras de habitación Karen, Inger y Navío. Juntos protagonizan muchas aventuras, algunas bastantes peligrosas, llenas de misterios, traiciones, salidas a la naturaleza, etc. y donde intervienen desde policías hasta criminales.

La vida en el internado es muy animada y Puck es una chica muy decidida con facilidad para hacer amistades y para darle la vuelta a todo. El sobrenombre de Puck (como el duendecillo de Shakespeare en el libro Sueño de una noche de verano) se lo ponen sus amigos cuando en una ocasión se escapa al bosque que rodea el internado. En este lugar todos se conocen por un apodo y algunos no tienen suerte porque les ha tocado alguno bastante horrible (como "Uva Seca"!!).

En esta ocasión, Puck demuestra sus dotes detectivescas y su intuición tampbién se pone a prueba. La chica y sus amigos deciden ponerse manos a la obra para resolver una serie de hechos extraños que están sucediendo en el internado. Desparecen objetos y los ladrones no deben andar lejos, pero los hechos se precipitan hasta el punto de resultar demasiado peligroso para un grupo de chavales liderados por una chica bastante metomentodo. Pero la audacia, la amistas y la confianza en ellos mismos son las claves para conseguir con éxito cualquier propósito, a pesar de que haya secretos difíciles de revelar.

Imagen de la portada del libro publicado en español en los años setenta y otra del interior del libro:




Los 29 libros que componen la saga se dividen en dos partes según el centro donde estudia y se aloja Puck hasta cumplir los diecinueve años de edad. En la primera parte se aloja en el internado de Egeborg y en la segunda parte en el Instituto Clara Moeller.

Recientemente en el programa de televisión española que habla sobre libros "Página 2", jóvenes lectoras han hablado de la saga de Puck. Se puede visualizar parte del programa aquí.

En este vídeo podemos encontrar un listado de los mejores libros de la saga de Puck.





Lisbeth Werner no es una persona sino dos, exactamente dos hombres que decidieron adoptar un seudónimo femenino. De origen danés, lo mismo que la protagonista de esta saga, Carlo Andersen (1904-1970) y Knud Meister (1931-1989) tuvieron el acierto de crear una serie de libros donde combinaban los conflictos adolescentes con la aventura y el misterio. En su momento gozaron de mucha popularidad, en España gustó mucho entre los años setenta y ochenta, hecho que explica su reedición en la actualidad. Otra serie de libros para jóvenes de mucho éxito que también escribieron a cuatro manos fue Jan, pero la firmaron con sus nombres reales.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión