12 abril 2017

Criaturas fantásticas (Unnatural Creatures, selección de Neil Gaiman y de Maria Dahvana Headley de varios autores)

Editorial  Anaya. Publicado en marzo de 2017. 448 páginas.  A partir de los 14 años de edad. Ilustraciones de Briony Morrow-Cribbs.

Los seres más extraordinarios e increíbles con los que nunca nos encontraremos en la vida real pero que en esta colección de varios autores están presentes. No es nada difícil tomar parte en estas historias pobladas por estas criaturas: el grifo, la falsa "sirena", el cacatucán, el hombre lobo y hasta un pájaro solar.

Un conjunto de historias breves que producen diferentes sentimientos y emociones como hilaridad, asombro, tensión y hasta miedo.

El primer relato, Inksplot, combina texto e ilustración para acercarnos de forma más real y con mucho humor al momento del desayuno de un señor que se encuentra en la mesa lo que menos se podía esperar y que rompe con su rutina diaria. 

Otro relato nos muestra las consecuencias del choque entre civilizaciones representado en una sociedad de abejas peculiares que aman hacer mapas. Cuando se trasladan a otras tierras experimentarán las dificultades de la adaptación, el rechazo y la sumisión.

El pájaro solar  pertenece a Neil Gaiman y nos presenta a una sociedad de humanos excéntricos que se dedica a degustar todo tipo de animales y cuando piensan que ya los han probado todos alguien les habla del pájaro solar que se encuentra en Egipto. Hasta allí se dirige una expedición dispuesta a encontrarlo.

Una recopilación de 16 relatos de distintos autores que ofrece un muestrario ficticio de seres que pertenecen al "El Museo de Historia Antinatural" y que nos presenta Neil Gaiman.

El título de los relatos son:

"Inksplot", Gahan Wilson. 
"Las avispas cartógrafas y las abejas anarquistas", E. Lily Yu. 
"El grifo y el canónigo menor", Frank R. Stockton. 
"Ozioma, la maligna", Nnedi Okorafor. 
"El pájaro solar", Neil Gaiman. 
"El sabio de Theare", Diana Wynne Jones. 
"Gabriel-Ernest", Saki. 
"El cacatucán, o la tía abuela Willoughby", E. Nesbit. 
"La bestia movible", Maria Dahvana Headley. 
"El vuelo del caballo", Larry Niven. 
"Prismática", Samuel R. Delany. 
"La mantícora, la sirena y yo", Megan Kurashige. 
"El perfecto hombre lobo", Anthony Boucher. 
"La sonrisa en el rostro", Nalo Hopkinson. 
"O todos los mares con ostras", Avram Davidson. 
"Ven, Lady Muerte", Peter S. Beagle.


Una muy buena antología de textos que se pueden leer en el orden que se desea y de forma no continua. Todos tienen elementos muy diversos que representan una muy buena oportunidad de ubicar personajes fantásticos que interactúan con humanos A destacar la dedicatoria que abre el libro y que firma Neil Gaiman.

Dedicado al Yeti, a los viajeros temporales, a los piratas,
 a los robots, a los aburridos (que obviamente no
 son agentes secretos haciéndose pasar por aburridos), 
a los que viajan a bordo de cohetes espaciales 
y a nuestras madres.

Aquí presentamos algunas de las criaturas:
El Grifo
Ozioma


Para leer al primer capítulo aquí.


Un vídeo sobre el libro que presenta el mismo Neil Gaiman:



Neil Gaiman es un autor inglés que empezó en el mundo de la historieta y sus incursiones en la narrativa infantil y juvenil de terror han gozado de mucho éxito. Desde hace años colabora con guiones cinematográficos y todos sus libros son muy bien acogidos. Algunas de sus obras: Coraline, Stardust, American Goods, Los hijos de Anansi, La joven del huso, El océano al final del camino, Buenos presagios, El cementerio sin lápidas y otras historias negras, Humo y espejos, Objetos frágiles, El sueño de plata y Material sensible.
Además, Neil Gaiman tiene en su poder numerosos premios literarios como: Premio Hugo, Premio Nebula, World Fantasy Award, Bram Stoker Awards, Locus Awards, British SF Awards, British Fantasy Awards, Geffens, International Horror Guild Award, etc,
Podemos saber más del autor si visitamos su página oficial.

Maria Dahvana Headley es una novelista, biógrafa, dramaturga y editora americana que ha ganado prestigiosos premios con algunas de sus novelas, que no han sido traducidas todavía al español. Las temáticas donde se siente más cómoda es la fantasía, la ambientáción histórica fantástica que reescribe de forma alternativa desde la vida de Cleopatra hasta reinas y vampiros. Algunas de sus obras (en inglés): Magonia, Queen of Kings, The Year of Yes y The Mere Wife.



Briony Morrow-Cribbs es una joven ilustradora nacida en 1982 y que da clases en la Universidad de Wisconsin-Madison y ha ilustrado libros que han resultado ser éxitos de ventas: Plantas malvadas: un libro sobre atrocidades botánicas y Wicked Bugs: The Louse That Conquered Napoleon's Army Other Diabolical Insects.
La página web de la iustradora.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión