13 marzo 2017

Volverán a por mí (Josan Hatero y Use Lahoz)

Editorial  La Galera (Luna Roja). Publicado en  2012. 340 páginas. Premio "La Galera" Jóvenes Lectores. A partir de los 14 años de edad.

Una presencia terrible acecha en la Torre Gris de la prestigiosa Academia Fénix. Se trata de una institución inglesa que ofrece cursos de verano y que asegura que es capaz de enderezar a jóvenes rebeldes en un tiempo récord y no conocen la palabra fracaso.

Allí coinciden Iris y Greco, dos jóvenes de dieciséis años con un pasado problemático y que conectan muy bien desde el principio. Los dos chicos presencian hechos tan extraños y escalofriantes como la desaparición de algunos internos que luego vuelven tan sospechosamente dóciles y formales que no hay duda de que los han sometido a algo terrible.

Por otra parte, la directora del centro es una persona muy excéntrica, huraña y siniestra que no hace nada por ganarse la confianza de los alumnos. Las normas de convivencia son extremas, la comida no gusta a nadie, las tareas rutinarias y con poco descanso. En general, en el centro se respira un ambiente desagradable,  hostil y amenazante que hace pensar que más que alumnos se trata de víctimas.

Un libro totalmente atrayente con un ritmo de lectura rapidísimo y que logra mantener la tensión hasta el final. Dividida en dos partes, en la primera parte cada capítulo está narrado por una voz distinta donde Iris y Greco se van alternando para darnos sus impresiones en primera persona. De este modo sabremos cómo se sienten, porqué se encuentran allí, cómo se forzó su amistad y todos sus intentos para escapar del horror que los acecha. Tenemos dos visiones bien distintas de los hechos porque mientras Iris nos da más detalles, Greco insiste no recordar demasiado sobre lo ocurrido en el pasado. El libro se abre con un prólogo narrado por otro personaje, Giulietta, que tiene en común con Iris y Greco sus intentos desesperados por escapar de la Academia. En la segunda parte un nuevo personaje entra en escena para relatarnos, desde su diario, sus experiencias  en la misma Academia pero en el año 1948.

Josan Hatero y Use Lahoz han escrito a cuatro manos esta historia que fue galardonada con el Premio Hache de Literatura Juvenil que se libra en Cartagena (Murcia, España) y donde los jóvenes lectores son los que eligen el libro premiado. Basado en una democracia literaria, se otorgan dos premios de narrativa a nivel internacional: el "Premio Mandarache de Jóvenes Lectores" y el "Premio Hache de Literatura Juvenil". El jurado está formado por miles de lectores jóvenes que colaboran en un programa de actos relacionados con el libro y la lectura del mismo. Se organizan encuentros con los escritores seleccionados, presentaciones de los libros y firmas de los autores, clubes de lectura, tertulias literarias, recitales poéticos, performances, etc. El objetivo es conocer al máximo los libros finalistas en relación con los autores y aprovechar al máximo sus posibilidades. Este proyectó de Formación de Lectores ganó en 2014 el "Premio Nacional al Fomento de la Lectura" que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Más información en la web del Premio.
Vídeo del Premio.


Josan Hatero nació en Barcelona y tiene una interesante trayectoria como escritor de cuentos y relatos. En 1996 publicó su primer libro de cuentos: Biografía de la huida y en 1999 la novela El pájaro bajo la lengua y el libro de viajes Rumanía en octubre. Además, Josan ha participado en numerosas antologías de relatos y ha publicado un ensayo sobre el cuento como género literario: El reto de la narración breve.


Use Lahoz es un escritor barcelonés licenciado en Humanidades y su primer libro Leer del revés  (2005) ganó un premio en el "Festival du Premier Roman" de Chambéry (Francia). A continuación le siguieron Los Baldrich, con la que fue nombraddo "Talento FNAC 2009" y La estación perdida, 2011. También ha publicado libros de poemas como: Envío sin cargo y A todo pasado.





No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión