20 febrero 2017

Misterio en el Castillo del Terror - Los tres investigadores 1#? (The Secret of Terror Castle, Robert Althur Jr., texto y Pedro Rodríguez, ilustraciones)

Editorial RBA-Molino (Molino Inolvidables). Original en inglés de 1964. Publicado en  2015. 208 páginas. A partir de los 10 años de edad.

Jupiter Jones, Pete Crenshaw y Bob Andrews tienen personalidades muy distintas pero son grandes amigos. Sus aventuras eran muy conocidas en los años 70 en España cuando empezaron a publicarse y la serie llegó hasta más de 70 libros. En la nueva edición las ilustraciones van a cargo de Pedro Rodríguez y son bastante diferentes de las originales.

En la primera de sus aventuras los tres amigos disponen de un Rolls-Royce dorado con chófer propio que no tiene ningún inconveniente en llevarlos a donde le pidan sin pedir explicaciones de ningún tipo. El coche es el premio que han ganado en un concurso y pueden disfrutar de él durante un mes completo.

Los amigos tienen mucha confianza con el director y productor de cine Albert Hitfield (en la versión original se hacía referencia directa a Alfred Hitchcock) y cuando éste les pide que busquen una casa encantada para rodar una película ni se lo piensan.

Cerca de los Ángeles hay un Castillo del Terror y los chicos desean averiguar si en realidad está encantado. Los datos que les hacen pensar que puede estar encantado realmente es que el actor de cine mudo Stephen Terrill encargó su construcción en el "Cañón Negro" tomando como modelo un castillo encantado que aparecía en una de sus películas.

Cuando los tres investigadores llegan al Castillo se encuentran con tumbas de momias del antiguo Egipto, viejas armaduras y otros objetos de las películas de terror donde participó Stephen Terrill. Una aventura más peligrosa de lo que se podían imaginar y que les exigirá poner en marcha todo su ingenio.

Una serie que se lee bien y aunque la historia no resulte verosímil (escenarios, disponer de un coche, la libertad que tienen de viajar y decidir, etc.) sí que transmite muchos valores como la amistad, hacer el bien, la iniciativa y la implicación de proyectos con fines positivos. Una muestra más de que mucho de los libros juveniles publicados hace más de 50 años todavía tienen mucha vigencia.

Júpiter o Justus es el cerebro del grupo por sus finas habilidades de deducción y como es huérfano vive con sus tíos que tienen una negocio de chatarrería, "Patio Salvaje", que es donde se reúnen.
Pete es un gran amante del deporte y su padre trabaja en la industria del cine.
Bob es el más joven de los tres y su afición por los libros le viene de su padre periodista. Por su parte, Bob trabaja a tiempo parcial en la biblioteca local.

Una de las ilustraciones del libro dentro del Castillo de Stephen Terril:


Robert Arthur fue un escritor narico en Filipinas y que se trasladó a Estados Unidos. Estudio en la Universidad de Michigan y publicó muchos relatos de misterio (sobre todo en revistas) que le valieron ganar por dos veces el Premio Edgar al Mejor Drama para Radio.
Es conocido por esta serie juvenil que tuvo muy buena acogida en su tiempo y fue traducida a muchos idiomas donde también consiguió muchos lectores.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión