25 febrero 2017

La casa (Paco Roca)

Editorial: Ediciones Astiberri . Publicado en  2016. 136 páginas. Premio Zona Cómic al Mejor Cómic Nacional de 2016. A partir de los 14 años de edad.

José sabe que su padre construyó ese casa para que toda la familia tuviese un lugar para estar juntos y descansar, pero a su muerte los tres hermanos se reencuentran en el lugar para limpiarlo y acondicionarlo bien porque su primera idea es venderla.

La decisión no es nada fácil. Los hermanos y sus parejas (algunos con hijos) se reúnen después de un tiempo sin verse y rememoran cada uno a su manera todo lo vivido allí cuando eran pequeños. El cuidado de los árboles, la limpieza de la piscina, cómo recolectaban las patatas que ellos mismo sembraban y al mismo tiempo van recordando otros momentos felices, consejos de su padre, etc. y lo relacionan con el presente barajando todo lo que les ha aportado. Incluso los nietos recuerdan los momentos vividos con el abuelo en aquel entorno.

Al final, y de modo simbólico, José decide poner una pérgola en el jardín. La pérgola era el sueño de su padre, un chófer que soñó con pasar largas veladas bajo una pérgola similar a la del dueño de la casa para quien trabajaba. En vida construyó una a su manera y ahora que no está es uno de los mejores homenajes que le pueden hacer sus hijos, unidos pese a sus diferencias.

Una historia con elemento autobiográficos (aunque el protagonista sea escritor, y no dibujante como el autor) y que se presenta como un libro en formato apaisado y en tapa dura cuyas imágenes nos sumergen en un emotivo ambiente que nos muestra que el entorno puede formar parte de la historia como un personaje más y como tal, tiene derecho a decidir sobre su futuro.

Según Fernando Marías:

Nada compromete más a un autor que arrancar su obra con una secuencia memorable. El lector lo ha captado y exigirá que la fuerza no afloje y se encamine, además, hacia el cierre exacto del círculo perfecto. La casa, llena de amor y verdad, lo consigue. [...] Un emocionante último paseo juntos de un padre y un hijo, es también el libro que ha permitido a Paco Roca dibujar el Tiempo que se va, o que se fue, o que se irá.



Paco Roca es un dibujante e ilustrador valenciano que ha trabajado en la publicidad, la prensa, elaborando cómics y en otros proyectos personales, además de guionista y diseñador de personajes para cine. Suele colaborar en campañas para organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, Cruz Roja y Oxfam Intermón, entre muchas otras. Actualmente también colabora en la radio en un programa semanal y realizando talleres y charlas por todo el mundo (México, Praga, Edinburgo, etc.). Fue galardonado con el Premio Goya al Mejor Guión por la adaptación al cine de Arrugas.

Algunos de sus libros más conocidos son: Arrugas (2007), El invierno del dibujante (2010), La Metamorfosis (2011), Memorias de un hombre en pijama (2011) y Los surcos del azar (2013).


Para saber más sobre sus obras publicadas y otros proyectos recientes consultar su página web.

Tráiler en español del largometraje basado en Arrugas.



Entrevista a Paco Roca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión