15 febrero 2017

Ana de las Tejas Verdes 1#8 (Anne of Green Gables, Lucy Maud Montgomery)

Editorial El Toro Mítico (España) // Ediciones Urano (México). Publicado en  2013. 344 páginas. A partir de los 12 años de edad.

Marilia y Matthew Cuthbert son dos hermanos solteros y de cierta edad que viven juntos en una casa de campo llamada "Tejas Verdes" que se encuentra en la bella localidad de Avonlea (un lugar ficticio) en la Isla del Príncipe Eduardo en Canadá. Un día deciden adoptar un chico huérfano para que les ayude en las tareas agrícolas y que les haga compañía, pero cuando Matthew acude a la estación de trenes se encuentra con una niña. 

Por error, quien llega no es un chico si no Ana Shirley, una chica optimista, despierta y con una gran capacidad para agradar a todo aquel que es capaz de soportar su tremenda capacidad imaginativa para contar historias. Lejos de quejarse por el cambio, los hermanos Cuthbert se muestran encantados con Ana que se quedó huérfana tras morir sus padres, los dos maestros, y desde entonces ha estado con varias familias cuidando de sus hijos.

Cuando Ana llega a la escuela se produce toda una revolución. Se enfrenta a las bromas de los compañeros sin miedo, le encantan las clases y tiene mucha habilidad para hacer amigos. Aunque se muestra desencantada por el color rojo de sus cabellos y por llamarse "simplemente Ana", su carácter vital, su desparpajo y bondad hacen que siempre esté rodeada de gente y que todas las personas que la conozcan se lleven una muy buena impresión. Incluso Marilia que pretende educarla de forma estricta acaba por ceder.

Una lectura muy agradable y divertida por parte de las sencillas andanzas de una niña en un pequeño pueblo rural y que lleva una vida humilde y sencilla en su nuevo hogar. 
Lucy Maud escribió esta historia en el año 1908 y ha sido llevada a la televisión en formato de miniserie en 1985 y también en dibujos animados en 1979 con mucho éxito. Una historia que nunca pasa de moda y que es totalmente recomendable como lectura para los jóvenes. Ana se muestra siempre feliz pese a ser huérfana y estar en muchas casas de acogida.

Una noticia leída en un periódico del momento fue la excusa para que la autora aprovechara el desconcierto que provocó en una pareja la llegada de una niña en vez de un niño en el proceso de adopción.

"Tejas Verdes" es un lugar ya mítico en la literatura y Ana una de las protagonistas juveniles más queridas y recordadas.

Respecto a la editorial Toro Mítico tiene su página web aquí y ha publicado varias obras de Lucy Maud, entre ellas la serie de Ana Shirley y Emily al completo.



Lucy Maud nació en la Isla del Príncipe Eduardo (1874-1942) y se crió con sus abuelos tras la muerte de su madre cuando ella era prácticamente un bebé. Fue educada de forma muy estricta y utilizaba la imaginación como vía de escape y más tarde también le resultó útil para escribir la serie sobre Ana y la de Emily, entre otras.
Aunque escribió muchas novelas, cuentos e incluso una autobiografía y un libro de poemas de mucho éxito de ventas, las depresiones que sufría la llevaron al suicidio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión